Quién fué Terry Fox y por qué debe de ser una persona admirable para todos y especialmente para los amputados.
Es este mundo moderno es bastante habitual que las modas y las tendencias viajen de un país a otro, y rápidamente en cualquier confín del mundo todos conocen a una famosa actriz, a un jugador de futbol, a un político… pero a veces desconocemos por completo ya no solo las miles historias de superación de personas anónimas (no por ello menos importantes), pero incluso desconocemos casos como ese que que son sin lugar a dudas todo un acto heróico y de entrega por los demás.
En los pasados Juegos paralímpicos de Vancouver se rindió homenaje a este héroe canadiense desconocido para la mayoría de nosotros pero en Canadá es reconocido como un héroe nacional.
En los pasados Juegos paralímpicos de Vancouver se rindió homenaje a este héroe canadiense desconocido para la mayoría de nosotros pero en Canadá es reconocido como un héroe nacional.
En el transcurso de la ceremonia de apertura de los juegos, se hizo una introducción, se proyectó un video sobre su vida y posteriormente sus padres Betty y Rolly protagonizaron la llegada de la antorcha al estadio
Terrance Stanley “Terry” Fox (n. 28 de julio de 1958 en Winnipeg, Manitoba, Canadá – 28 de junio de 1981 en Port Coquitlam, Columbia Británica, Canadá) fue un joven canadiense a quien a temprana edad le fue diagnosticado un cáncer en 1977 y por lo cuál, le fue amputada una pierna (amputación femoral derecha).
Pese a esto, Terry no bajó los brazos y luchó, corriendo marathones con su prótesis, y haciendo otras campañas, contra el cáncer, ayudando a sus compatriotas enfermos e instando a otras personas enfermas en otros países, a unirse a esa lucha contra el cáncer. Terry Fox decidió luchar no por él mismo, sino por aquellos quienes en el futuro sufrirían con ésta terrible enfermedad.
El 12 de abril de 1980 el comenzó a organizar su “Maratón de la esperanza” (Marathon of hope en inglés), que reuniría en su desarrollo a millones de personas.
Terry recorrió desde St John´s, Newfoundland and Labrador hasta Thunder Bay, Ontario con sucesivas maratones a través de diferentes provincias de Canadá como Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Quebec y Ontario.
El 1 de septiembre de 1980, Terry tuvo que abandonar la carrera después de 5,373 Km. y 143 días realizando una marathon diaria.
Su enfermedad, lamentablemente como a tantos otros, le jugó una mala pasada; y el 1 de septiembre de 1980 tras recorrer 5.373 Km en 143 jornadas, a razón de 42 kilómetros cada día (una marathon diaria), tuvo que abandonar su agotador propósito. El cáncer se adueñaba con celeridad de sus pulmones y debió ser hospitalizado de urgencia. Finalmente murió 10 meses después.
El 28 de junio de 1981, a sus jóvenes 22 años, siendo una excelente persona, Terry Fox muere en un hospital de la localidad de Port Coquitlam, Columbia Británica. Su muerte causó pesar, y en su honor se realizan maratones todos los años (el segundo o tercer domngo de septiembre) en la que participan multitud de personas y en la que se reúnen fondos para fundaciones que luchan contra el cáncer.
Terry Fox es un símbolo del espíritu canadiense y un ejemplo de las mejores cualidades de los seres humanos. En Canada existen múltiples calles, plazas, con su nombre y diversas estatuas mostrando su ejemplo se distribuyen a lo largo de ese país.
Sobre su vida y su carrera existen libros y películas como por ejemplo “The Terry Fox History”, también seguramente se hace un sutil guiño a su historia en la película Forrest Gump cuando corría de costa a costa.
A día de hoy su fundación sigue organizando su marathon anual tanto en Canadá como en diversos paises todos en la misma fecha como el mismo Terry había indicado.
Su fundación www.terryfox.org se estima que ha recaudado más de 400 millones de dólares en estos 30 años. Dedicados integramente a la investigación sobre el cancer y desarrollo de proyectos con ese fin. Este año 2010 su marathon se realiza el 19 de septiembre.
En este artículo (en inglés) se pueden ver algunas de las metas y logros alcanzados por Terry en su día y actualmente por su fundación.