Tres medallas de oro y una de plata para Ester Rodríguez en el Nacional
Resultados de Ester Rodríguez en el Campeonato de España 2010
El Club de Natación Palencia puede presumir de una de sus estrellas, pues en el Campeonato de España de Natación, celebrado en Zaragoza, Ester Rodríguez Morante participó en cuatro pruebas, logrando medallas de oro en los 100 metros braza, 200 metros braza, 200 metros estilos y plata en 100 metros espalda.
La competición, organizada por las Federaciones Españolas de Deportes de Discapacitados y el Comité Paralímpico Español, tuvo lugar en el Complejo Deportivo Parque del Ebro de la capital aragonesa, en una piscina de 50 metros, y fue el primero de los Campeonatos importantes tras la prohibición del uso de bañadores de última generación, y en el que participaron un total de 190 deportistas procedentes de casi todos los rincones de la geografía española.
Su paso por Zaragoza ha sido la primera oportunidad de probar su magnífica forma física tras ingresar en el Centro de Tecnificación Río Esgueva y compatibilizar los entrenamientos con sus estudios universitarios, tareas que cobran mayor grado de exigencia cada vez. Sin embargo, Ester Rodríguez no defraudó y se cumplieron las expectativas que la hacían favorita en su especialidad, la braza, modalidad en que mantiene todos los records de España de las tres distancias, 50, 100 y 200 metros. No en vano, consiguió en el hectómetro diploma olímpico en los Juegos de Pekín de hace dos años.
El próximo 24 de mayo, Ester Rodríguez Morante asistirá a la presentación en Palencia del documental cinematográfico La Teoría del Espiralismo, un reportaje de la actriz Mabel Lozano, que refleja los valores del deporte adaptado a través del seguimiento diario de cinco mujeres paralímpicas, dos de ellas compañeras de Ester Rodríguez, y al que le hace especial ilusión acudir porque será presentado a la sociedad palentina desde el Salón de Actos del Colegio que la vio crecer, Filipenses Blanca de Castilla, que se ha prestado para acoger el evento promovido por el Comité Paralímpico Español.
Este trabajo audiovisual dirigido por Mabel Lozano, tiene como principal objetivo que la sociedad entienda, más y mejor, qué es el deporte paralímpico, haciendo hincapié en las «grandes dificultades que estos deportistas deben superar para poder lograr las metas que se proponen».
Por otro lado Ester ha colaborado con La Fundación Provincial de Deportes en unas jornadas de difusión del deporte paraolímpico en centros escolares de la provincia
En la mañana del lunes se celebraron las jornadas tituladas “Cómo superar las dificultades desde el deporte: La natación”, organizadas por la Fundación Provincial de Deportes. La protagonista de las charlas fue la nadadora palentina Ester Rodríguez, que junto al director de la Fundación, Enrique Hermoso, visitaron los centros Escolares Pablo Saenz, de Frómista, y Honorato del Val, de Monzón de Campos.
Tras una breve introducción por parte del Director de la Fundación, los cerca de 80 estudiantes asistentes a la charla, visionaron un audiovisual con diferentes imágenes de la trayectoria deportiva de la nadadora, resaltando principalmente su presencia en los Juegos Paraolímpicos de Pekín 2008, donde Ester consiguió un diploma. La nadadora explicó las imágenes sobre la carrera donde obtuvo un merecido octavo puesto, les habló sobre la salida, las calles, los controles, los diferentes estilos de natación y mostró orgullosa a los asistentes la credencial concedida por el Comité Olimpíco para poder desenvolverse los días de competición en la Villa Olímpica.
También comentó a los jóvenes su experiencia como deportista desde los tres años, edad a la que empezó a entrenar, hasta el día de hoy, ya con su mayoría de edad y siendo estudiante en la Universidad de Valladolid, dando ejemplo de constancia y de perseverancia. La conferenciante emocionó a los asistentes al hablar de su minusvalía y de cómo superó su timidez cuando era niña.
Ester también comentó a los asistentes las horas de entrenamiento, la alimentación a seguir, y los valores del deporte: esfuerzo, lucha, tesón, etc., al mismo tiempo que les animó para que hicieran deporte, pero sin olvidar que lo primero debe ser centrarse en los estudios, que para ella también es algo primordial.
Las charlas concluyeron con una rueda de preguntas muy dinámicas, donde –entre otras muchas cosas- se interesaron por el tiempo de ocio, al entrenar 4 horas diarias y asistiendo a clase, a lo que contestó con un rotundo “hay tiempo para todo”.
En resumen, Ester quiso demostrar a los jóvenes escolares que con constancia, esfuerzo, trabajo en equipo, ilusión y mucha lucha todas las barreras se pueden superar… y todo ello acompañado de gran simpatía y una amplia sonrisa.
Noticias aparecidas en: