Sanidade ya tiene el borrador de la orden por la que se regula la prestación ortoprotésica, que, al igual que ocurre con los fármacos o con el transporte sanitario no urgente, pasará a financiarse mediante un copago en base a la renta del usuario.
No obstante, en el caso del material ortopédico, la Xunta implanta un modelo diferente al de los medicamentos, al establecer que es el usuario el que debe adelantar el coste de la prótesis externa, silla de ruedas o cualquier otro producto prescrito por un facultativo, y después se le devolverá el dinero correspondiente. Al igual que con los fármacos, el porcentaje de aportación será de un 60 % para los que tengan más de 100.000 euros de ingresos anuales; un 50 % entre 18.000 y 100.000; un 40 % para el resto, y un 10 % para pensionistas o para aquellos productos que tienen una aportación reducida. En todos los casos habrá un tope máximo que debe fijar aún el ministerio.
También hay usuarios exentos, es decir, que no abonarán nada, como parados sin subsidio, pensiones no contributivas, rentas de integración, personas con discapacidad beneficiarias del sistema especial de prestaciones o afectados por el síndrome tóxico. Todos, no obstante, deberán adelantar el dinero del material prescrito. Desde el Sergas apuntan a que hay fórmulas que recoge la propia orden para que el paciente no anticipe el dinero, como el endoso, un proceso por el que es la ortopedia quien adelanta el producto al usuario. Pero sobre la posibilidad de que los exentos no paguen, sostienen que «la orden recoge el reintegro».
Desde la Asociación de Técnicos Ortopédicos de Galicia (ATOG) aseguran que la intención del Sergas es que en junio comience este modelo, aunque la consellería no confirma plazos porque todavía está en fase de tramitación. La postura de la entidad ante el nuevo modelo es totalmente contraria. Su presidente, Jorge Ruibal, asegura además que el sistema del endoso les deja jurídicamente indefensos para cobrar y ponen como ejemplo la comunidad madrileña, en donde no se cobran desde hace dos años.
Sobre la orden en sí, la asamblea de la ATOG acordó que ningún establecimiento firmará el acuerdo de esta norma y que si se mantiene sin cambios irán a los tribunales por varías vías. Una de ellas como asociación -por daños y perjuicios- y otra porque se vulneran reales decretos, que son normas de rango superior, que establecen que el sistema de prestación del material ortoprotésico es el copago, no el reintegro de gasto que quiere la consellería. Este modelo es, sin embargo, el que siguen muchas comunidades que, según Ruibal, deben cambiarlo para cumplir la legislación.
Sin plazos de devolución
Otra de las quejas de la ATOG en sus alegaciones es que la orden no recoge en qué plazo de tiempo ni cómo se va a devolver al paciente el dinero que tuvo que adelantar, «lo que crea una grave inseguridad jurídica e indefensión a los pacientes». La entidad sostiene que el cambio supondrá un retroceso de 20 años en la prestación.
Fuente: La Voz de Galicia. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/04/19/pacientes-exentos-pago-adelantaran-coste-protesis/0003_201304G19P10993.htm
NOTICIA RELACIONADA: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/04/20/ano-esperando-abonen-protesis-hijos/0003_201304G20P11991.htm