Cerca de 250 millones de personas en el mundo padecen diabetes y en los próximos 20 años su número alcanzará los 380 millones. La diabetes es una enfermedad crónica, debilitante y costosa, que en España afecta a cinco millones de personas, aunque cuatro de cada diez no es consciente de padecerla porque no está diagnosticado.
Cada año mueren 25.000 españoles debido a la diabetes, 4 milones a nivel mundial, el 30% de los fallecimientos. Además, según la Federación Internacional de Diabetes, somos el segundo país en número de amputaciones seguido de EEUU. “La diabetes provoca un mal riego sanguíneo y eso deviene en amputaciones, el 70% de las amputaciones se deben a la diabetes”, advierte Fernando Ortega, director de Flexifarma.
“La diabetes es una enfermedad silenciosa, por eso muchos de los enfermos no saben que lo son, detectar la diabetes a tiempo, ayuda a tomar medidas correctoras”, señala Ortega.
Además, explica que al dañar a los pequeños vasos sanguíneos afecta al riñón, la retina y los nervios. Y al dañar los vasos sanguíneos grandes afecta al cerebro, el corazón y las extremidades inferiores.
El desconocimiento y no saber que se padece la enfermedad es lo peor, ya que detectándola a tiempo es posible limitar sus graves efectos. Por ello, un centenar de farmacias, asociadas a Flexifarma y Sanifarma, han comenzado esta semana un programa para la detección precoz de la diabetes. Harán una prueba gratuita que permitirá una detección precoz en colaboración con los laboratorios Lily, Menarini, Roche y Sanofy.
La diabetes es la pandemia de Occidente, señalan los farmacéuticos. “Mucha comida y poco ejercicio es una combinación letal“, apunta Ortega.
Diagnósticos y alarmas
De los estudios preliminares realizados desde hace dos años en Navarra las conclusiones son las siguientes: de los 1.761 casos analizados, un 7% dio alto nivel de glucosa en sangre y fueron derivados al médico. “No existe correlación significativa con el ejercicio físico, pero sí con la edad, el sexo y el Indice de Masa Corporal”, apunta Ortega.
La experiencia es que entre el 6 y el 10% de los analizados son enfermos. “Muchos no lo saben, algunos logran frenar la enfermedad con hábitos saludable: comida sana, deporte y descanso adecuado”, explica el director de Flexifarma, quien recuerda que estar sin control “supone una merma importante en la calidad de vida“.
Modelo australiano
La iniciativa de la detección precoz en farmacias surgió en Australia donde los boticarios colaboran con el sistema de Salud con muy buenos resultados. “La experiencia australiana demuestra que los costes de la enfermedad para el sistema de Salud caen considerablemente si existe una detección temprana”, señala el director de Flexifarma.
Y es que según la Federación de Diabéticos de España, los costes anuales de la diabetes se elevan a 23.000 millones de euros, 8.400 por absentismo, 9.500 por jubilación anticipada y 5.447 por los costes directamente asociados a la enfermedad. “Prevenir es curar y también ahorrar”.
Entre el 5 y el 10% del presupuesto sanitario mundial se invierte actualmente en diabetes pudiendo alcanzar el 40% en algunos países en el 2025. “Los costes humanos y económicos se pueden reducir sustancialmente con un diagnóstico temprano, evitando complicaciones”, explica el director de Flexifarma.
FUENTE: LAINFORMACION.COM Enrique Morales