El CERMI valora como positivo que el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que el Consejo de Ministros ha aprobado remitir a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria, refuerce la cobertura de las situaciones de discapacidad, lo que facilitará la defensa jurídica y el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad y sus entidades.
Así, la iniciativa legislativa concede el beneficio de justicia gratuita a las entidades de personas con discapacidad y sus familias, sin condicionarlo a la necesidad de acreditar insuficiencia de medios para litigar, colocándolas en la situación más favorable de las posibles.
También, reconoce individualmente a las personas con discapacidad este beneficio situándolas en los mayores umbrales de renta establecidos en la Ley para todas las situaciones, hasta 5 veces el IPREM, para que puedan acogerse a este beneficio.
Finalmente, el Proyecto de Ley introduce un elemento novedoso, inexistente hasta ahora en la regulación de la justicia gratuita, consistente en reconocer el beneficio, sin limitaciones de renta, a las personas con discapacidad intelectual víctimas de abusos o maltrato.
El CERMI examinará el texto del Proyecto de Ley que ahora se remite al Parlamento para formular nuevas propuestas a los Grupos políticos a fin de ampliar mediante enmiendas los beneficios reconocidos a las personas con discapacidad.
Fuente: Cermi.