El Colegio Virgen de la Muela organizó unas charlas de asesoramiento y guía para los profesores que más directamente tratan a Adrián.
ENTRE TODOS CLARO QUE PODEMOS 4ª parte
El pasado día 5 de mayo volvimos a reunirnos con la familia de Adrián Avendaño en su casa de Corral de Almager (Toledo) aprovechando la invitación que hizo el Colegio Virgen de la Muela a ANDADE para impartir unas charlas de asesoramiento y guía, especialmente a los profesores que más directamente le tratan, en cuanto a los cuidados y atenciones que Adrián necesita en lo relativo a su estancia durante las horas lectivas y la soluciones a aplicar por los posibles problemas que se puedan presentar con sus prótesis.
Al mismo acto, asistió la APA (Asociación de Padres de Alumnos) y público en general.
Este Colegio, por tanto, es desde ahora el primer Centro de Enseñaza Primaria en toda España, que atiende e imparte clases a un niño amputado de las cuatro extremidades.ANDADE tuvo la ocasión de comprobar in situ, como es la jornada lectiva de Adrián en su propia clase y cómo y de que manera se relaciona con los demás niños. Ese día, por problemas de una heridita en uno de su muñones de extremidad inferior, sólo portaba la prótesis de extremidad superior, (una de ellas mioeléctrica).
Quedamos gratamente sorprendidos de la integración de este niño con el grupo de compañeros y, sobre todo, la forma y el tacto impecable y exquisito con que su Tutora, Mercedes Muro, le trata, corrige, riñe, (si llega el caso) dentro de la clase .
Parece que lo ha hecho toda su vida, aunque por lo que vimos, debe de ser el resultado de su ejercicio vocacional del Magisterio. Así es como nosotros lo percibimos tanto durante el tiempo que permanecimos en el aula como por la batería de preguntas que durante el coloquio nos formuló, es preciso destacar que Mercedes junto con la A.T.E Pilar Castillo se encargarán en los próximos tres años de continuar haciendo una atención integral sobre Adrián, por lo tanto ya tenemos en ciernes dos profesionales del Magisterio con la especialidad en la atención de niños amputados y/o discapacitados.
Por lo tanto, vaya desde ANDADE nuestra felicitación más sincera para el “Colegio Virgen de la Muela” en la persona de su Director D. Román Pastor Martínez por su capacidad de respuesta inmediata, ante un caso tan especial y peculiar como es el de su alumno Adrián Avendaño Mora. También, nuestro apoyo incondicional en todo cuanto precisen para mejorar la calidad de vida de este niño y, por lo tanto, y desde ahora mismo, este Colegio nos servirá como Centro de Enseñanza Primaria y de referencia, siendo pionero en la atención, no sólo de este niño como cuádruple amputado, sino que con su predisposición y valía demostrada podemos asegurar que puede hacerse cargo de la enseñanza de cualquier niño con alguna discapacidad.
Hasta aquí el motivo primordial, pero no único, que nos llevó por segunda vez a Corral de Almaguer.
Pero ahora viene la segunda parte, parte afectiva y cargada de emociones, cariño y reencuentros, ya que nos volvíamos a ver parte de los integrantes que comenzamos esta preciosa historia hace ahora año y medio escaso y acompañar así a esta estupenda familia .
Parece que “la persona” encargada de organizar la llegada (el recibimiento) a esta localidad, como las anteriores, es dada a las sorpresas agradables para con los padres y hermano de Adrián, pues de nuestra visita tenían conocimiento casi todos los Corraleños, excepto esta familia, por lo que, antes de visitar este Colegio “el Tío Paco”!como no! nos emplazó en un Restaurante a la entrada del pueblo y aquí fue la primera parte emotiva de este día inolvidable cuando todos nos volvimos a encontrar.
La Infanta Elena, acompañada del Director General del Instituto de Acción Social Fundación MAPFRE, D. Fernando Garrido, que desde el comienzo de esta historia mostraron su interés y nos solicitaron información continúa sobre el estado de Adrián, el Gerente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, D. Ángel Bataller Osorio de la Fundación Prójimo Próximo Mª Jesús Yuste, Teresa y Fátima más los dos corazones andantes que nunca faltan a estas citas, Mª Jesús González y su hija Irene Villa.
Después de los saludos obligados y algunas presentaciones alrededor de un café, tal y como nos lo organizó “el tío Paco”, partimos hacía el Colegio donde a la llegada y, en el patio de este centro, no estaban esperando entre otras personas la Sra.Alcaldesa D.ª Juliana Fernández de la Cueva Lominchar, el Director del colegio D. Román Pastor Martínez…y, entre la multitud abriéndose paso, los papás de Adrián ,Rosi y Miguel que, ante la expectación levantada por la visita tan especial de la Infanta Elena más todas las Fundaciones antes citadas y las demás personas que las acompañábamos, al ser avisados de nuestra llegada y al vernos rompieron en lágrimas primero, por la sorpresa y segundo, por la emoción causada.
De la mano del Director del Centro visitamos todas las instalaciones y aulas donde cursan estudios 350 niños y adolescentes. Al término de la visita fuimos amablemente invitados a un café con pastas y aprovechamos para intercambiar con todo el profesorado, cuestiones relacionadas tanto de Adrián como de cualquier otro niño que por circunstancias de otra índole pase a ser discapacitado y, así Colegios o Centros de Educación tengan que hacerse cargo de ellos sin ninguna preparación previa. Aunque como se ha dicho anteriormente estos profesionales del Magisterio nos han demostrado como minimizar con mucho cariño y valía estos problemas.
Posteriormente, este grupo se desplazó a casa de los padres de Adrián, donde “alguien” nos había preparado unas sabrosísimas viandas caseras, de las que dimos buena cuenta de ellas al mismo tiempo que, gozábamos de la compañía (en privado) de Adrián, Iván -su hermano-, Nathan, -hijo de nuestra Coordinadora Nacional de Niños Amputados y Agenésicos- y Mercedes Castaño López. En definitiva, fue una mañana plena de alegrías y satisfacciones.
Para terminar el día, teníamos pendiente como se ha dicho al principio de esta historia, la charla coloquio en el Salón de Actos de este Colegio, enfocada exclusivamente a dar a conocer el tema de las amputaciones y especialmente dirigida al profesorado para la atención y cuidados de Adrián. Nos acompañaron también en el acto la APA (Asociación de Padres de Alumnos) y público en general deseoso de recibir información al respecto.
Todos los intervinientes en la charla estaban relacionados directa o indirectamente con las amputaciones . Comenzó con el turno de palabray por el orden de mesa Dña. Mª Jesús Yuste (Fundación Prójimo Próximo) que, con su humanidad, sonrisa y permanente buen humor, hace ue todos los que nos honramos de su amistad y compañía siempre que nos vemos nos sintamos inmensamente alegres y animosos. Nos habló de cómo trabaja su fundación con niños discapacitados, la ayuda que les prestan a todos lo niveles para tratar de facilitar tanto las ayudas necesarias como hacerles la vida diaria más amena y entretenida junto con sus padres y el entorno.
A continuación al Presidente de ANDADE, D. Carlos Ventosa Lacunza, quién agradeció esta invitación y trató de aclarar ciertas dudas y preguntas que se le hacían en relación con el trato y atenciones que se deben de adoptar con Adrián durante su permanencia en el Colegio y, terminó ofreciendo en nombre de la Asociación que representa al Director del Colegio toda la ayuda que le sea requerida mientras dure la educación primaria de Adrián.
Irene Villa cuya experiencia y sapiencia la puso de manifiesto tanto, en este tema como en el área de la psicología enfocada a niños y adultos, terminando por dar la importancia justa a esta carencia de miembros y al mismo tiempo animando a los papás de Adrián y especialmente a la Tutora Mercedes y ATT (¿) de Adrián, y al público en general a seguir como lo han hecho hasta ahora, tratando a Adrián (dentro de sus limitaciones) como un niño normal.
Mercedes Castaño, Coordinadora Nacional de Niños Amputados y Agenésicos de ANDADE, con su precioso hijo Nathan, encima de sus rodillas, (ya solo con esta escena nos estaba dando una lección magistral a todos, de cómo se enfronta la vida de la forma más sencilla y normal con un niño amputado femoral de 3 añitos). Mercedes con su experiencia y vivencias del día a día, más esa sonrisa permanente que en ella está instalada, quedó claro a todos los presentes que una vez pasado el trance de la amputación, su hijo, su marido y ella viven intensamente la vida gozándola y agradeciendo el poder disfrutar de ese hijo tan querido.
Ángel Bataller, Gerente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, también y solo por el mero hecho de acompañarnos ya nos demostraba con que interés, cariño y desvelos acogen en la Fundación casos tan especiales como estos, lo sabemos por Rosi y Miguel, papás de Adrián, que no saben como agradecer a esta institución todo lo que hacen por ellos en la casa de acogida , cada vez que se desplazan a Barcelona para seguir con el proceso de protetización de su hijo Adrián. Sus palabras de aliento y de ánimo para todas las familias que pasan por uno de estos trances, fueron un bálsamo para los presentes.
Mª Jesús González, madre de Irene, al igual que su hija, nos dejó una lección de pundonor y de cómo la vida merece la pena vivirla y disfrutarla con las amputaciones de uno o varios miembros, eso pasó, dijo, pero ella animó a todos a vivir el presente y gozarlo con alegría.
Noemí Antolín Cerezo, Delegada de ANDADE en Palencia y amputada de extremidad superior, con sus 27 añitos, nos detalló como se ha reincorporado y adaptado al trabajo, lo bien que la ha venido y con su autoestima recuperada goza de la vida, disfruta de su familia y grupo de amigos. Todo un ejemplo.
Comenzamos esta historia de Adrián con el título de “ENTRE TODOS CLARO QUE PODEMOS” terminando casi el año 2008, estamos en mayo del 2010 han sucedido muchos avatares desde entonces en el entorno de la familia Avendaño Mora, todo ellos para bien, es por eso, por lo que estamos convencidos cada día que pasa en la vida de este pequeño gran Campeón, “lo vamos consiguiendo”, todavía nos falta camino por recorrer, pero con todo este ramillete de personas maravillosas, (más las
Fundaciones, citadas anteriormente) que se han unido desinteresadamente, no nos queda la menor duda que terminaremos por intercambiar el verbo Poder por el de Conseguido.
Los logros y avances de Adrián se muestran en éstos videos:
Desde ANDADE queremos agradecer a todas las Fundaciones su apoyo moral y acompañamiento que está recibiendo esta familia, al Colegio Virgen de la Muela y a todo su claustro de profesores por su dedicación y atenciones con este alumno y como no al Excmo. Ayuntamiento de Corral de Alamaguer en la persona de su regidora Dª Jualiana Fernández de la Cueva Lominchar, que desde el principio de esta historia se volcó de una manera un tanto especial con esta admirable familia de Corraleños.
Como siempre un reconocimiento especial para Francisco Guijarro, “tío de Adrián”, “el tío paco” o “tío coraje” para todos nosotros, artífice de todo este proceso, fue él, que dejando todas sus ocupaciones y asuntos personales, se entregó en cuerpo y alma para ayudar a salir adelante a su sobrino Adrián, llamando a todas las puertas sin importarle quién estaría detrás de ellas, pero yendo con toda la humildad y sinceridad que le caracteriza y, aquí está Paco, “tío paco” tu recompensa. Gracias de todo corazón.
ANDADE