El Govern aprueba una resolución para mejorar el acceso a las prótesis, audífonos y las sillas de ruedas
El Govern ha dictado una resolución para mejorar el acceso de los pacientes al material ortopédico de precio más elevado. Hasta ahora el ciudadano tenía que adelantar el coste de la prótesis prescrita y después solicitar su reembolso al Servicio de Salud. El Ejecutivo de Armengol garantiza el acceso al material más caro sin tener que adelantar el dinero para las prótesis externas, los audífonos o las sillas de ruedas que implicaban un desembolso que pocos pacientes podían permitirse.
La Consellera de Salud, Patricia Gómez, subraya que ciertas prótesis pueden llegar a costar 6.000 euros, una cifra que pocos pacientes podían adelantar. Asegura que la resolución forma parte de la estrategia autonómica para recuperar derechos perdidos en la pasada legislatura. Las ortopedias pueden llegar a estar subvencionadas por el IB-Salut en su totalidad dependiendo del tipo de material del que están fabricadas.
“Una prótesis externa puede llegar a costar 6.000 euros, un audífono 900 y una silla de ruedas unos 3.600 euros. No son medidas aisladas, forman parte de la profunda reflexión que hicimos para elaborar una estrategia para abordar la cronicidad, es una de las ramas imprescindibles de recuperación de derechos” ha señalado Gómez.
Fuente: Cadena SER.