Homenaje a Adrián Avendaño Mora
Por el mes de septiembre del año 2008, contactó con ANDADE una Dra. de la UCI Pediátrica del Hospital Virgen de la salud de Toledo, para solicitar información y asesoramiento para los familiares de un paciente afectado trágicamente por la Meningitis Meningocócica con dos años de edad y al que le tenían que amputar primero parte de las extremidades superiores y de no remediarlo con el tratamiento de choque que le estaban aplicando tendrían que optar por amputar también las extremidades inferiores.
Nos pusimos a la entera disposición de esta familia para ayudarla en todo lo que precisara, naturalmente y como prioridad entablamos contacto directo a través de un familiar en 2º grado el cual nos explicó de forma detallada la situación anímica y moral que había en los padres de esta criatura.
Adrian
En paralelo, recibíamos puntual información médica a través de la Dra. en cuestión y la verdad es, que cada día nos sentíamos más unidos sentimentalmente con este niño y su papás, pues el caso clínico por su anormalidad y único en cuanto a amputaciones no era para menos.
Al Igual que dicen de los toreros, ciclistas, pilotos automovilísticos, etc. que son de otra “pasta” por su pronta recuperación después de sufrir accidentes, el colectivo de amputados en general y ANDADE en particular, también tenemos nuestra pasta especial en cuanto a sensibilidad y solidaridad por varios motivos, uno de ellos es, cómo no, las mismas amputaciones, de ahí la razón de ser de las Asociaciones, con el apoyo, ánimo y asesoramiento, como es en nuestro caso.
Por consiguiente establecimos de mutuo acuerdo con Paco (tío de Adrián) portavoz de los papás y el Equipo Médico que atiende a este niño, un día de visita en dicho Hospital.
Previamente y a indicación de ANDADE, se puso a esta familia en contacto con la “Fundación Prójimo Próximo”, la cual haciendo honor a su labor y entrega por la gente afectada en cuanto a graves desgracias y necesitada de todo, humanidad, solidaridad, amor, ternura, les faltó tiempo para hacer una primera visita a este niño y ponerse a su disposición para lo que precisaran.
Posteriormente y organizado por el “tío Paco”, (cariñosamente llamado así por su incansable entrega, sacrificio y preocupación por conseguir lo más y mejor para su sobrinito) establecimos un día de visita al Hospital para conocer a toda esta familia y al Equipo Médico, junto con Irene Villa, su mamá Mª Jesús, Teresa y Mª Jesús, (Prójimo Próximo), y Mercedes, (madre de Nathan) de 17 meses y amputado femoral pero por patología diferente.
La entrada en la habitación para conocer a Adrián, dos añitos y con las cuatro extremidades amputadas y a los papás, fue de lo más emotiva y enternecedora. Al contrario de sorprenderse por tal cantidad de personas en su habitación y alrededor de su cama, Adrián se mostró risueño a la vez que repartiendo besos a todos nosotros, creo que a más de uno se nos hizo un nudo en la garganta cuando nos lanzaba su mirada inocente pero curiosa, aún quedaba el colofón, la guinda, la imagen sublime y el derrumbe interno de algunos de nosotros, pues en un momento dado y sin previo aviso, Mercedes cogió a su hijo (sin prótesis) y le sentó en la cama de Adrián, alguien, creo que fueron Teresa y Mª Jesús le llevaron de Madrid, un “ León de peluche” grandecito y se lo pusieron también en la cama, si este regalo fue ya un detallito que le gustó mucho a Adrián pues enseguida se lanzó a cogerle con sus muñoncitos vendados, la acción de poner Mercedes a su hijo Nathan, frente a Adrián para que jugaran, fue todo un detalle lleno de sensibilidad, cariño, amor, ternura y empatía con la mamá de Adrián que solo tienen las madres que sufren estos trances, ver a los dos niños frente por frente, jugando e intercambiándose el peluche, son de las cosas y casos que hay en la vida, que nos enseñan y demuestran hasta donde alcanza la grandeza de las almas, de estos seres tan delicados, pero tocados por la mala suerte y avatares de la vida y que siendo la primera vez que se veían, se pusieron a jugar como sabiendo los dos desde su interior que además de su gran corazón,(con peluche incluido) tenían algo más “en común” pero que no lo daban la más mínima importancia.
Toda esta escena se desarrolló también en presencia de algunos componentes del Equipo Médico, encabezado por el Dr. Luque Mialdea, Dr. Alonso, Dra. Herrera y otros médicos ayudantes. Este elenco de médicos es digno de mención, por su profesionalidad y saber hacer a la hora de tomar tan drástica decisión de amputar las cuatro extremidades (aunque consensuada con la familia) para salvar la vida de Adrián.
En paralelo y desde el mes de noviembre(Feria de Orto protésica en el IFEMA) ANDADE, estaba en conversaciones con la Empresa Vertitec, radicada en Gandía, (Valencia) (Elevadores-Salva-escaleras) para poder facilitar el acceso tanto a la madre (ahora) como a Adrián después y así aumentar su calidad de vida, ante la posibilidad del montaje de este aparato en su vivienda a expensas de algún patrocinador, al cual no hizo falta acudir ya que esta Empresa nada más tener conocimiento de este desagradable suceso ¡otra vez la solidaridad! y haciendo gala de una humanidad excepcional, donó dicho elevador para los dos pisos e la vivienda.
Vaya desde ANDADE, nuestro agradecimiento y nuestra enhorabuena por haber Empresas como Vertitec, que con esta categoría humana y su posicionamiento desinteresado en pos de la discapacidad, hace que nuestras “faltas” sean menos y más fáciles de sobrellevar.
La evolución de Adrián transcurre lenta y no exenta de algunas y ocasionales complicaciones infecciosas, pero en general no deja de avanzar hacia la recuperación total.
Enterado el Ayuntamiento de Corral de Almaguer, (lugar de residencia de esta familia) de este caso tan sensible. organizó un Homenaje como acto de solidaridad de todo el pueblo para con la familia de Adrián, a la vez que recaudar un dinero extra para las posibles contingencias que se les fuera presentando.
A dicho y multitudinario Acto entre todas las personas ajenas a la familia antes citadas, fue gentilmente invitado ANDADE, allí acudimos y encantados de poder acompañar a NUESTRO SOCIO Adrián, y a Rosa y Migue Ángel (Padres), Iván,(hermano) y Corporación Municipal para reiterarles nuestro apoyo incondicional.
Con la complicidad de todos nosotros, pero ideada ¡cómo no! por el “tío Paco”, quedamos en un punto determinado a la entrada del pueblo, (ya que la familia de Adrián, desconocía nuestra numerosa asistencia), solo estaban al tanto la Sra. Alcaldesa y dos concejalas de la corporación municipal, entonces alguien de la comitiva , llamó a la puerta de vivienda y fue Rosa, la mamá de Adrián la que nos abrió, y sus ojos casi salen de sus órbitas por el impacto causado ante la sorpresa que tenía delante de ella. Nos abrazamos todos en torno a ella y la mujer rompió a llorar.
Fue un día memorable y enriquecedor, por todos las vivencias y acontecimientos que en Corral de Almaguer se sucedieron desde nuestra llegada, llenos de ternura, cariño y amor junto con el apoyo de todo un pueblo en alrededor de uno de los suyos, en este caso a Adrián Avendaño Mora.
AGRADECIMIENTOS A:
Equipo Médico Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, por su demostrada profesionalidad, gran humanidad y atención a nuestro socio Adrián Avendaño Mora, mención especial a la Dra. María Herrera,(UCI. pediátrica) que fue la precursora de toda esta historia al contactar con ANDADE
“Fundación Prójimo Próximo” en las personas de sus Delegadas, Teresa y Mª Jesús, por su diligencia, apoyo y disposición para ayudar a esta familia.
Empresa Vertitec de Gandía (Valencia) y en especial aDavid González, Gerente de la misma, que nada más tener conocimiento por nuestra parte, del caso de Adrián, se encargó de transmitirlo a su empresa y esta de forma totalmente altruista donó dicho Elevador.
Ayuntamiento de Corral de Almaguer en la persona de la Sra. Alcaldesa, Juliana Fernández de la Cueva Lominchar, promotora de la organización del Homenaje a Adrián, por la invitación expresa que hizo a ANDADE y las atenciones con las que nos dispensó.
Al pueblo de Corral de Almaguer (Toledo), por su total apoyo solidario y desinteresado a favor de la familia Avendaño Mora, que llenó el Anfiteatro para acompañar a dicha familia y a todos los colaboradores en la fila “0”.
Al “tío Paco”, Franciso Guijarro, que nos atendió y colmó de los más mínimos detalles y atenciones desde nuestra llegada a Corral de Almaguer, hasta nuestra despedida.
A todos ellos un fuerte abrazo.
ANDADE.
Homenaje a Adrián
Elevador casa Adrián
Elevador empresa Vertitec
Elevador empresa Vertitec