Bajo el lema: “La pasión nos mueve”
Del 9 al 18 de marzo de 2018 se celebran los tan esperados “XII Juegos Paralímpico de Invierno” en Pyeongchag, Corea del Sur, utilizando como tema “La pasión nos mueve” (“Passion Moves Us”). Y cómo no nos va a mover, tanto a participantes como a espectadores, hombres y mujeres con una misma fuerza, un mismo espíritu, que con esfuerzo y dedicación nos dan tan valioso ejemplo a seguir.
Un dato interesante, y que llena de mucha emoción en estos paralímpicos, es que en estos juegos de invierno se logró una cifra récord con la participación de más de 570 atletas, de 49 países en ochenta eventos de seis deportes: Esquí alpino, Esquí de fondo, Snowboarding, Biatlón, Hockey sobre hielo y Curling en silla de ruedas; y claro, 80 medallas de oro.
Esto es, que cada vez más hay personas con alguna discapacidad que prefieren enfrentarse al mundo, siendo grandes exponentes del deporte y representar valerosamente a su país, demostrando que el oro se lleva en el interior estés donde estés; es una invitación a no quedarse esperando a pasar la vida.
Los Juegos Paralímpicos se declararon abiertos el viernes 9 de marzo, por el presidente surcoreano Moon Jae-in, menos de dos semanas después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno, tras una espectacular ceremonia enmarcada en el acercamiento diplomático entre las dos Coreas. La República Popular Democrática de Corea (RPDC), participó por primera vez en los Paralímpicos de Invierno.
Después de los espectáculos culturales y la danza, seguidos del desfile de los deportistas, Moon abrió oficialmente los Juegos Paralímpicos.
La selección de España estuvo representada con cuatro deportistas Astrid Fina y Víctor González, Jon Santacana, junto el guía Miguel Galindo en las disciplinas de esquí alpino y snowboard.
Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos y participaron en la disciplina de esquí alpino, en cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso.
Astrid Fina y Víctor González, son miembros de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y compitieron en snowboard, que incluyeron las modalidades de snowboard cross y banked eslalon.
Cabe hacer mención que el deportista más experimentado del equipo español, es el donostiarra con discapacidad visual Jon Santacana, que compitió con el aragonés Miguel Galindo quedando en la cuarta posición en la prueba de descenso. Ésta es la quinta participación de Santacana en unos Juegos Paralímpicos, tras haber competido en Salt Lake City 2002, Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014, en los que logró ocho medallas (tres de oro, tres de plata y dos de bronce).
Por su parte, la barcelonesa Astrid Fina disputó en Corea sus segundos Juegos Paralímpicos, tras iniciarse en Sochi 2014 con un sexto puesto. Esta temporada, Fina ha conseguido varias medallas en la Copa del Mundo de snowboard, tanto en cross como en banked eslalon.
El único miembro del equipo que debutó en PyeongChang es Víctor González, que ya practicaba snowboard antes de sufrir un accidente que limitó su movilidad en ambas piernas. El rider asturiano Consiguió la clasificación al meterse entre los ocho primeros del ránking mundial de su clase, la SB-LL1.
No cabe duda, los juegos paralímpicos, además de ser ejemplo de lo que las personas con alguna discapacidad pueden llegar a hacer deportivamente, son una muestra de superación y amor a la vida; es también, un llamado al respeto entre los seres humanos de todo el mundo.
Por Aída Flores, socia de ANDADE en México.