La medida, pionera en la tecnología de apoyos de personas con discapacidad, está empezando a implantarse en varios países.
Una universidad de ingeniería peruana realizará bioimpresiones en 3D de prótesis para aquellas personas que sufran una discapacidad física, gracias a un moderno laboratorio que acaba de inaugurar su Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC-UNI).
El director de dicho centro, Alonso Tenorio Trigoso, explicó que las impresiones en 3D no son caras, pues cada rollo de filamento de 500 gramos que usa cuesta en el país alrededor de 50 euros. “Para diseñar una prótesis articulada de brazo, por ejemplo, se necesitan unos 400 gramos de filamento”.
Este servicio de bioimpresión que brindará el nuevo laboratorio puede ser usado por entidades de salud, públicas o privadas, y personas con discapacidad que necesiten apoyo tecnológico para su tratamiento. Inclusive puede servir para quienes requieran una reconstrucción maxilofacial.
Aunque el uso de esta tecnología no se aplica en intervenciones más complejas, puede aplicarse para diseñar órganos como el ojo que un paciente puede perder en un accidente o amputación. “Si la persona pierde el globo ocular, las impresoras 3D pueden imprimir sobre filamento de vidrio.
De esta manera, puede recuperar el ojo, aunque no la visión porque el trabajo es de primera calidad y, a pesar de la pérdida, el paciente recupera su capacidad emocional”, indicó Tenorio.
Fuente: FAMMA.