«Aún no me lo creo, todavía estoy dolorido porque solo llevo tres días con ella, pero tengo mucha ilusión por seguir adelante y por encontrar trabajo». Así ha recibido el soriano Manuel Porras su prótesis femoral. Primero fue la Asociación Nacional deAmputados a la que le conmovió el reportaje publicado sobre la situación del soriano, de 37 años, Manuel Porras. A continuación llamaron a esta redacción varias ortopedias de la comunidad para ofrecerle ayuda. Él, desbordado de alegría, enseguida se reunió con ellos para recibir su ayuda.
Porras no tiene pierna izquierda; se la amputaron por culpa de un cáncer cuando tenía 8 años. Necesita trabajar para sobrevivir pero, al no tener pierna, no podía hacerlo y tampoco tenía dinero para pagar la pró tesis. El Sacyl aportaba una parte, 3.800 euros, pero en la ortopedia no le fabricaban la prótesis si antes no desembolsaba 5.800 euros por adelantado. Tampoco los bancos le concedieron crédito para adelantar el dinero, así que se encontró con que sin pensión de invalidez no tenía crédito, sin crédito tampoco prótesis, y sin prótesis las posibilidad de encontrar trabajo era nula.
La Asociación Nacional de Amputados se puso en contacto con la fá brica protésica Ottobock Ibérica con sede en Tres Cantos (Madrid), una de las fábricas punteras en el mundo, según Carlos Ventosa, responsable de la Asociación. «Les contamos la situación especial de Manuel y enseguida accedieron a hacer la donación de las piezas, les pedimos algunas más de las que nos donaban y accedieron también. Ha sido increíble la solidaridad porque el montante total asciende a 8.500 euros». La ortopedia Zaragoza, de Soria, le colocó la prótesis de forma gratuita.
La Asociación de Amputados ha recibido donaciones para Porras a raíz de lo publicado por El Norte sobre el caso. «Un hombre de Valladolid con su hijo en paro y con hipoteca nos dio 42 euros y el hombre llorando nos decía que ojala pudiera ser más solidario con Manuel». Ahora, Manuel está pendiente de que le operen de menisco y del tendón de Aquiles en su pierna sana. Su letanía no acaba aquí, hace poco se le ha detectado un tumor en uno de sus riñones y está pendiente de los resultados de la biopsia.
Fuente: El Norte de Castilla.