Es una de las pocas salidas que les quedaban. Los afectados españoles por la talidomida han conseguido reunirse hoy con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz ante la falta de respuestas en España para reclamar apoyos en su lucha por el daño que en su día les provocó el medicamento de la farmacéuticaGrünenthal.
En concreto, como representante de los afectados, ha acudido a la cita elvicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), Rafael Basterrechea, quien ha mostrado su satisfacción ante el compromiso de Schulz a que el Gobierno de Alemania atienda las peticiones para que víctimas como las españolas tengan las mismas soluciones que las germanas.
En declaraciones a ConSalud.es, el vicepresidente de AVITE explica que tras contactar en noviembre con el Europarlamento sólo han tenido que esperar hasta mayo. “Es impresionante. Y aquí nadie nos hace ni caso. En Europa se trata a las víctimas como se las tiene que tratar. Sólo hay que tener una mínima dignidad”, comenta.
Después de 59 años, las víctimas españolas son las únicas de todo el mundo que no han recibido indemnizaciones ni pensiones vitalicias por los efectos que en su día les produjo el medicamento de la farmacéutica Grünenthal. Tal y como reconoce laAsociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), existen alrededor de 3.000 afectados.