La secretaria de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Roser Romero, animó el pasado jueves a las mujeres con discapacidad que todavía no están asociadas a hacerlo, para luchar juntas contra la discriminación que sufren por el hecho de tener sexo femenino y discapacidad.
Con las asociaciones de mujeres existentes, se cubre el 70% del territorio, afirmó Romero, quien abogó en este sentido por ampliar el mapa y lograr una mayor implicación del colectivo en las diferentes organizaciones de mujeres con discapacidad. La también secretaria de Organización de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) hizo estas consideraciones en la clausura de las XI Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad, celebradas esta semana en Madrid bajo el título El reconocimiento y ejercicio de los derechos de ciudadanía en las mujeres con discapacidad.
Precisamente, junto a Romero participó en el cierre del encuentro María de los Ángeles Cózar, presidenta de Cemudis y vicepresidenta de Cocemfe, quien pidió que los programas informativos recojan de una vez los problemas reales de los ciudadanos y que valoren incluir las necesidades de las mujeres con discapacidad. Entre estas necesidades, detalló, figuran los problemas específicos que se encuentran estas mujeres en materia de accesibilidad o salud.
Por último, Cózar, como Romero, incidió en la importancia de las asociaciones en la consecución de logros. Las mujeres con discapacidad hemos conseguido importantes metas gracias a que nos hemos organizado con fuerza y a que muchas de nosotras estamos muy involucradas en la lucha contra todo aquello que nos impide ser mujeres plenas, aseguró.