El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a los grupos políticos con presencia en la Comisión Parlamentaria sobre el Pacto de Toledo que tengan en cuenta la situación singular de las personas con discapacidad en las propuestas sobre la reforma de las pensiones, tras recibir el informe del grupo de expertos designado por el Gobierno.
Según explica la organización en un comunicado, el informe sobre el factor de sostenibilidad no plantea ninguna particularidad en relación con las pensiones ligadas a la discapacidad, pero tendrá su impacto sobre ellas en relación con el factor de actualización, en línea con el resto de pensiones del Estado.
Sin embargo, sí hay singularidades en lo relativo a la equidad generacional en tanto que podría poner en relación la cuantía de entrada de la pensión de jubilación con la esperanza de vida y, conforme recuerda el CERMI, –determinados grupos de personas con discapacidad no tienen la misma esperanza de vida, en razón de su discapacidad, que la media de la cohorte poblacional a la que pertenecen-.
Por eso, consideran que el Legislador debe plantearse si hay que aplicarles el factor de equidad generacional al igual que al resto de las pensiones de entrada, o como a su juicio es –más equitativo-, llevar a cabo unas –correcciones- en estos casos o incluso excluírlos por completo de la aplicación de ese factor.
Fuente: Europapress. http://www.europapress.es/epsocial/discapacidad-00330/noticia-cermi-pide-tenga-cuenta-sector-discapacidad-reforma-pensiones-20130610182501.html