El almanaque erótico, cuyas ilustraciones podéis contemplar en ‘Tejado de vidrio’, es una iniciativa pionera del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) en el que, por primera vez, se desnuda a mujeres con discapacidad para, con el dinero que se saque de su venta, realizar acciones para combatir la discriminación y la violencia de género que sufren las mujeres del movimiento asociativo.
Dentro de la violencia de género, Esperanza Adriá, técnico de Proyectos en CERMI CV, insiste en que, especialmente, quieren ayudar a dar visibilidad al maltrato que sufren muchas mujeres con discapacidad por parte de sus cuidadores. Entre las iniciativas, apuntan desde la Comisión de la Mujer del CERMI CV, “pretendemos efectuar mesas redondas donde se dé voz a supervivientes de la violencia de género o se resalten los logros profesionales de mujeres con discapacidad en diferentes municipios de la Comunidad”.
Cada mes del almanaque está apoyado por un valor o una actitud con la que, afirma Adriá, quieren “transmitir, de una manera positiva, los potenciales de las mujeres con discapacidad: su alegría, su ilusión, su confianza, sus logros, su capacidad de protección y apoyo hacia los demás, el equilibro para realizar aquello que se proponen, así como el esfuerzo por las conseguir las cosas y la igualdad ante otras personas.”
Todas las mujeres y hombres que han participado en este calendario erótico tienen discapacidad: discapacidad física y orgánica, deficiencia visual, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, lesionados medulares, discapacidad auditiva, VIH y cáncer de mama.
Para la técnico de Proyectos en CERMI CV, la experiencia de cada uno de los participantes ha sido “ muy positiva” y les ha llevado a todos ellos, “a saltar las barreras de los estereotipos y mostrar no sólo a las mujeres con discapacidad hermosas, si no a todas las mujeres”, resalta. Adriá asegura que cualquier mujer se puede sentir identificada con cualquiera de “nosotras” porque “somos mujeres reales”.
“Nadie ha dudado ayudar al CERMI CV y, más concretamente, a su Comisión de la Mujer que está realizando una gran labor de concienciación”, comenta Adriá. En especial, desde el CERVI CV quieren mencionar la colaboración altruista de los fotógrafos
Diana Fambuena, también persona con discapacidad, y
Fernando Boronat. Así como el montaje de todos los
vídeos realizado por la
Asociación Cinesín, que trabaja con personas con discapacidad intelectual delante y detrás de las cámaras. “Por cierto”, recuerda también, “el calendario se ha realizado a través del empleo protegido”.
Los calendarios se podrán adquirir en CERMI CV, llamando al teléfono 96 3 16 80 54, por correo electrónico solicitándolo en
calendario@cermicv.org y
Cocemfe Castellón ya que el vicepresidente primero del Cermi es el castellonense Carlos Laguna (las personas con movilidad reducida no pagan gastos de envío).