Entre los días 20, 21 y 22 de Octubre pasado, se celebraron las Conferencias y Ponencias dentro de este Congreso. Todas ellas de gran interés, tanto para ampliar los conocimientos de estos estudiantes y futuros médicos como para la ciencia médica.
ANDADE fue invitado a participar en una Mesa Redonda sobre el Paciente Amputado. La organización declinó en nosotros la elección de los Ponentes para dicha mesa.
A la misma asistieron e intervinieron la Dra. Celia López Cabarcos, Médico Adjunto del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitario La Paz (Madrid), responsable de la Sección de Amputados y Hemofilia.
Noemi Antolín Cerezo, amputada de extremidad Superior y Delegada de ANDADE en Palencia.
Carlos Ventosa Lacunza, Presidente de ANDADE y Diplomado Universitario en Enfermería.
También fue invitada la Dra. Marisa Cabrera González, Jefe de Sección de COT Unidad del Niño y Adolescente Amputado del Hospital San Juan de Dios (Barcelona), pero por impedimentos físicos (intervención quirúrgica) no pudo asistir.La mesa fue moderada impecablemente por el Dr. F.J. La Cueva.
Abrió el turno de ponencias la Dra. Cabarcos agradeciendo a los Organizadores del Congreso la invitación hecha a ANDADE y por extensión a ella para formar parte como ponente en la Mesa del Paciente Amputado.
Comenzó su disertación haciendo una exposición pormenorizada desde el principio del proceso de la protetización que consiste en primer lugar en una valoración sistemática y global del paciente amputado para posteriormente poder prescribir la prótesis más adecuada a los requerimientos funcionales de cada paciente, es decir una prescripción individualizada en función del objetivo funcional consensuado con el paciente o la familia en el caso de los niños; la posterior fabricación por un técnico protésico experto y conocedor de dicha patología con el chequeo posterior de dicho aparato siendo fundamental el confort, la alineación de la prótesis tanto en el plano frontal como en el sagital, en bipedestación, en sedestación y durante la marcha, tema fundamental la alineación para prevenir posteriores patologías. Una vez chequeada la prótesis y subsanados los posibles desajustes el paciente se entrena en la reeducación de la marcha ayudado por el fisioterapeuta.
Explicó los diferentes tipos de prótesis existente en el mercado y sus prestaciones con arreglo a la tipología y actividad del paciente amputado y la pauta a seguir entre las prótesis provisionales y definitivas. Hizo una distinción exhaustiva entre adultos y niños, haciendo hincapié en la importancia y cuidado extraordinario que se debe tener con estos últimos por la complejidad de la alta tecnología en las prótesis de brazo mioeléctricas, pero inmediatamente añadiendo que con una correcta aunque laboriosa enseñanza, estos pacientes infantiles asimilan rápidamente las mismas llegando en un corto espacio de tiempo a usarlas correctamente.
Reseño la importancia del quipo multidisciplinar, indispensable para la eficacia del tratamiento en este tipo de pacientes, resaltando la importancia del soporte familiar sobre todo en los niños. Es fundamental la coordinación de todos los profesionales que tratan al paciente amputado, ésta debe ser llevada a cabo por el médico rehabilitador conocedor del manejo de esta problemática.
Amplió y acompañó su disertación con diapositivas explicativas de algunos pacientes, terminando con un vídeo de niños amputados de Extremidad Superior trabajando las habilidades con sus prótesis mioeléctricas y acompañados de sus Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas y haciendo ver al auditorio la importancia de la protetización temprana para la integración de la prótesis en el esquema corporal, en los juegos, en definitiva en la escolarización y en todas las actividades de la vida diaria preparándoles así para los avances futuros de la técnica protésica.
Seguidamente y por orden de intervención, le tocó el turno al Presidente de ANDADE, Carlos Ventosa, que hizo una introducción de la labor que hace la Asociación que representa, con la visita a los pacientes amputados en la misma cama hospitalaria desde que se produce el acto de la amputación, para dar ayuda moral, apoyo, guía y asesoramiento tanto al amputado como a las familias, así como la atención telefónica desde cualquier punto de España (aquí hizo un inciso), para demostrar ante el auditorio de futuros médicos y otros en ejercicio que esta Asociación va por delante de la medicina en muchos aspectos ya que, al no estar protocolizada una atención específica para este tipo de pacientes amputados, a pesar de haber organizado ANDADE en el pasado año 2009 una Jornada Específica del Paciente Amputado y el Abordaje del Equipo Multidisciplinar en la Facultad de Medicina de Valladolid, para dar así dar conocer y demostrar a la comunidad médica la necesidad imperiosa de estas carencias ya que tienen que ser los miembros delegados de ANDADE los que hagan la visita inmediata al amputado y luego el asesoramiento para que: tengan una Psicóloga de cabecera, un profesional de la Fisioterapia, y demás profesionales necesarios pues, como es lógico, ante un imprevisto como es una amputación espontánea tanto el paciente como la familia están completamente desorientados.
Seguidamente habló del último y único censo oficial de Amputados del año 2006, estableciendo un orden por tipos y causas de amputación acompañándose de diapositivas, (algunas de ellas de gran impacto) (Amp.Trauma yAmpu Porgrma) y advirtiendo, dada la juventud de los asistente en el auditorio, el cuidado y la atención a los accidentes de tráfico ya que como bien dijo, es la primera causa en España de las amputaciones. Diferenció también las amputaciones espontáneas de las programadas, estableciendo un orden de importancia por las etiologías como por Ej. vasculares, metabólicas, etc. Habló con una sensibilidad especial del colectivo de niños y adolescentes. Con ellos también dio a conocer las causas más predominantes de las amputaciones que les afecta y, como no, de la problemática que tienen estas familias a la hora de costear su protetización teniendo en cuenta que el único Hospital de Referencia que hay en España para este tipo de pacientes es el San Juan de Dios de Barcelona y es donde, un gran porcentaje de ellos, se tienen que desplazar.
Amputacion traumática Amputación programada
(Tráfico) (Osteomielitis)
Comentó también la falta de ayudas en las prestaciones protésicas por parte de la Administración Sanitaria pues, teniendo una tecnología de última generación al alcance para el colectivo de amputados con la se podría aumentar de de forma ostensible una mejor calidad de vida, hoy día esto es casi misión imposible para acceder a ellas por los altos costes en el mercado, recalcando que para este colectivo; LAS PRÓTESIS NOS SON UN LUJO, SI NO UNA NECESIDAD.
Terminó su intervención exponiendo y desmenuzando lo que es el Síndrome del Miembro Fantasma para algunos autores a los que citó, pero él dio una visión de los síntomas y signos que padece, después de 32 años de amputado, al igual que su compañera de ponencia, Noemí Antolín así como la analgesia administrada y otras técnicas físicas; ejem., Tens, Neuro-moduladores, etc., sin que hayan surtido efecto pero, al mismo tiempo, dando a entender que cada amputado es un mundo y sufre, exterioriza o afronta el dolor de distinta forma. Por esto mismo, ANDADE, este año vuelve a presentar un Proyecto de Investigación sobre el SDF (Síndrome del Dolor Fantasma) y de obtener la financiación necesaria llevarle a efecto con una metodología muy innovadora y desconocida hasta ahora en la comunidad médica y de investigación.
Se despidió dando las gracias por la atención prestada y agradeciendo a los organizadores del Congreso la invitación hecha a ANDADE para formar parte de la Mesa del Amputado y así poder divulgar la gran problemática del mundo de las amputaciones, desconocida tanto por la sociedad en general como por la comunidad médica en particular.
Se cerró el turno de intervenciones con la participación de Noemí Antolín, amputada de Extremidad Superior (Amputación Acromion-Clavicular).
Contando, desde lo más profundo de su ser, su historia real, historia que, por vez primera, hacía pública con toda clase de detalles, algunos de ellos sobrecogedores.
Nos enseñó como una persona, una mujer, entonces de 22 años, después de pasar un periodo de luto casi en la intimidad, se supo reponer y empezar a afrontar la realidad poniéndose ella misma retos diarios duros de superar. Cómo desde su juventud veía el mundo que la rodeaba y cómo cada día miraba su reflejo en el espejo (el primer día, nos dijo, fue el más duro pero, también, el que la marcó la senda a seguir para conseguir los objetivos que se había propuesto). Nos hizo un relato enternecedor del primer día, que sola, en su casa, con su sobrina Paula, tuvo que hacer frente con una gran intuición y valor para tener que cambiarla de pañal y luego vestirla entera, ¡lo consiguió solo con la mano que la queda!. Fue para ella el autoconvencimiento de que podría hacer muchas más cosas y el final de sus miedos y pesadillas nocturnas.
También contó a los asistentes como hoy desempeña una trabajo cara al público en una Empresa de Viajes familiar, sin rubor, miedos o condicionamientos. Lo que no dijo, pero todos lo captaron, la lección de humildad que nos dio al demostrar que puede faltar uno o dos miembros, pero que tenemos suficiente valor para encarar la vida, reponernos y, además, de ser y vivir felices, como ella recalcó.
Hizo un agradecimiento especial para toda su familia y en especial para su pareja Aitor, que en todo momento estuvo a su lado y terminó parafraseando a Concepción Arenal y, de la que ANDADE ha hecho suya; “El hombre que se levanta es aún más grade que el que no ha caído”.
El anfiteatro entero se volcó con ella en un interminable aplauso.
Después de las ponencias hubo un intercambio de preguntas-respuestas por parte de los asistentes y componentes de la Mesa.
Desde este foro, queremos hacer una mención especial a Belén Cámara, Coordinadora de la Mesa del Amputado que fue la que nos contactó hace año y medio y que, sin su fina y exquisita intuición, no hubiéramos sido participes en este fabuloso Congreso, fuente de conocimientos y sabiduría en las ciencias médicas. Muchas gracias Belén. También, y como no, a las guapísimas Berta y María que fueron de gran ayuda para la organización y preparación hasta la última hora de esta mesa y que, gracias a sus atenciones y acompañamiento desde que llegamos a Alicante hasta que nos despidieron en la cena del Castillo de Santa Bárbara, nos sentimos como en nuestra propia casa. A todas que no recordamos sus nombres, en nombre de la Dra. Celia López Cabarcos y de ANDADE. Un abrazo y un millón de gracias.