La situación económica y la falta de iniciativas labores ha hecho mella entre los discapacitados, que han visto “significativamente mermadas” sus opciones a encontrar un puesto de trabajo, con lo que el número de estas personas que cuentan en la actualidad con un empleo ha descendido respecto al 2009.
Así lo revela un informe elaborado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca sobre la evolución del Empleo con Apoyo (ECA) en España desde 1995 y dado a conocer este lunes en Salamanca.
El informe destaca el “significativo descenso” de las iniciativas de empleo con apoyo, a la vez que aumenta la demanda de usuarios atendidos y disminuye también el mantenimiento de puestos de trabajo.
Del conjunto de usuarios que reciben servicios de las ECA, 8.376 disfrutan actualmente de un puesto de trabajo en el mercado, con un descenso acusado respecto a 2009 cuando se alcanzaban los 11.000.
Según los investigadores del INICO, esto pone de manifiesto la “perniciosa influencia” de la crisis sobre el empleo con apoyo, factor al que se suma en estos momentos “la peligrosa desaparición del Real Decreto que lo regulaba y su marco de financiación sin una definición nueva de un marco de desarrollo adecuado”.
A pesar de lo negativo de la situación y de las cifras, el estudio revela un elevado nivel de calidad de las iniciativas para promover este tipo de empleos.
Los datos muestran además la existencia a finales de 2010 de 207 iniciativas de Apoyo al Empleo, lo que representa 19 menos que en 2009.
El Empleo con Apoyo consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que el discapacitado pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales.
El INICO de la Universidad de Salamanca es la única entidad que ha mantenido una línea de seguimiento del ECA en España, con una serie de estudios en el ámbito nacional y europeo que tratan de mantener información periódica de los programas y servicios de este ramo en España.
Estos estudios han contado a lo largo de los años con el apoyo del Real Patronato de la Discapacidad, la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), la Asociación Europea de Empleo con Apoyo (EUSE) y de la Obra Social de Caja Madrid.
Fuente: Boletín Famma: http://www.famma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1867:mas-dificil-encontrar-trabajo&catid=60:general&Itemid=152