P.- ¿Qué es la fisioterapia?
R.- Es la ciencia y el arte de la utilización de medios físicos como el movimiento, la luz, la electricidad o la generación de calor-frío con finalidad preventiva y/o terapéutica. Utiliza el masaje, las manipulaciones articulares, la cinesiterapia (terapia a través del movimiento), la electroterapia y un amplio abanico de métodos específicos aplicables a procesos patológicos, enfermedades y lesiones, pero también al mentenimiento de un nivel óptimo de salud.
P.- ¿Cree que los ciudadanos hubieran podido responder a la pregunta anterior?
R.- Afortunadamente, las últimas décadas han acercado nuestra profesión a la población gracias a la intachable labor de colegios profesionales, asociaciones científicas y eventos divulgativos muy cercanos al ciudadano de a pie.
P.- Pero da la sensación de que la gente relaciona la fisioterapia con el masaje.
R.- Mucho menos que hace unos años. La sociedad evoluciona y sabe distinguir a niveles muy altos qué diferencia al fisioterapeuta de otros sanitarios, e incluso de personas no capacitadas profesionalmente, que con fines meramente lucrativos llegan a embaucar a quienes buscan desesperadamente una solución a sus problemas de salud. La facilidad de acceso a la información mediante internet y la evolución de las profesiones, con beneficio no sólo de sus titulados sino de la población en general, permite arrinconar tópicos, lo que se traduce en el elevado nivel de conocimiento de nuestra profesión y de la sanidad en general.
P.- ¿En qué campos puede contribuir a mejorar la salud de las personas?
R.- Lo que se investiga y transmite en nuestras universidades, continua y conjuntamente con la clínica diaria, hace de la fisioterapia una ciencia en incesante desarrollo. El impulso que la profesión se vio obligada a tomar para atender a los miles de amputados y damnificados de la Segunda Guerra Mundial encuadró la fisioterapia en un ámbito circunscrito a la recuperación funcional ambulatoria, concretamente en el área de la traumatología y la ortopedia. Los avances posteriores sobre el enfermo neurológico, la población infantil, la mujer, las personas mayores, y en general sobre procesos de prácticamente todas las especialidades de medicina y cirugía, han permitido que hoy por hoy sea necesaria la presencia del fisioterapeuta fuera de su ámbito tradicional. Cada vez es más frecuente en unidades de vigilancia intensiva, cuidados intensivos, quemados, cardiovasculares, paritorios, suelo pélvico, quirófanos y plantas ambulatorias. Por supuesto, también fuera del entorno hospitalario, en atención primaria, centros de alto rendimiento, gimnasios, clínicas, residencias de mayores, centros especializados en procesos neurológicos, empresas de prevención, universidades, escuelas y centros de gestión, como los colegios profesionales, entre otros.
P.- ¿Qué campos están menos desarrollados en España?
R.- Aún tenemos asignaturas pendientes, como la incorporación a las Fuerzas Armadas, para equipararnos a otros países de la OTAN. Tampoco se ha generalizado nuestra presencia en unidades de suelo pélvico, paritorios, quirófanos y cuidados intensivos. En cualquier caso, las conclusiones de la Ponencia sobre Recursos Humanos en el SNS, a la que el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España fue amablemente invitado como participante, son concluyentes: existe un importante déficit de fisioterapeutas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en el nivel público de atención especializada.
Fuente (DINERO Y SALUD) , por Alexa Diéguez