Comenzamos en el año 2009 participando con charlas-coloquios sobre la situación de los amputados Españoles en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad del Estado de Santan Catarina, (Brasil).
En el 2010 fue la Facultad de Medina de la Universidad de Elche (España) la que nos cursó una invitación oficial para participar en su XVIII Congreso de Estudiantes de Medicina con tres ponencias sobre distintas problemáticas derivadas de las amputaciones y sus consecuencias y, ahora, recibimos, con gran agrado, la invitación para participar, nada menos, que con otras tres ponencias en un Simposio Internacional organizado por el INICO y la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca para el año 2012 sobre las DISCAPACIDADES, dentro de las cuales se encuentra las derivadas de las amputaciones que sufre nuestro colectivo.
Nos congratula y enorgullece enormemente que ANDADE sea invitado a participar en foros académicos de reconocido prestigio para divulgar nuestras peculiaridades y problemáticas como colectivo de amputados pues, en ellos es de donde verdaderamente se divulgan y, al mismo tiempo, extraen las vivencias, experiencias y métodos de actuación para ir trazando planes y así llegar a la metas donde dar solución a la mayoría de nuestras carencias.
ANDADE en su corto camino recorrido, en el próximo mes de mayo cumpliremos 4 años, ya tiene en su haber un largo historial en cuanto a organización y participación de Eventos, Jornadas Científicas, Mesas Redondas, Proyectos de Investigación, como en el que ahora estamos inmersos para indagar sobre la etiología del Síndrome del Miembro Fantasma que tantos amputados padecen en España y así acercándonos al origen de esta dolencia, tratar de poner soluciones para erradicar o paliar en gran medida el sufrimiento de estas personas amputadas.
El trabajo bien hecho y la trayectoria que nos marcamos desde nuestros comienzos es lo que nos está dando este prestigio y valía como Asociación Nacional de Amputados de España, así lo demuestran las invitaciones que desde distintas Entidades y foros de debate se reciben y, como consecuencia de ello, día a día va aumentando su masa social pues no hay mejor reclamo que el trabajar por TODOS los amputados de una forma efectiva y, además, demostrándola.
A ANDADE le queda mucho por hacer pues, en este mundo de las amputaciones y sus derivadas, hay muchísimos problemas y carencias por solucionar y es por éstos por lo que nuestro trabajo se centra en tres líneas de actuaciones convergentes y son por orden de importancia;
a).-La investigación. Si no conocemos en profundidad los distintos tipos de componentes protésicos, sus acciones y repercusiones sobre nuestra estructuras-músculo esqueléticas, tanto para los amputados adultos como infantiles, estaremos de por vida acusando muchos problemas que con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles.
b).-La preparación de los Ortopédicos. La tecnología que llevan nuestras prótesis (gracias a I+D de las Empresas Fabricantes) está sobrepasando a una gran mayoría de los Técnicos Protésicos y este avance obliga, de una forma urgente, a tener que reciclarse continuamente, no sólo en el tema de fabricación y adaptación de todas las prótesis, también, muy importante y necesario en la adquisición de unos amplios conocimientos reglados a nivel universitario, donde se impartan las disciplinas propias e inherentes con las que tiene que tratar a diario, como es el caso de todas las estructuras músculo esqueléticas, biomecánica, análisis de la marcha, ergonomía, etc., al igual que para las amputaciones de extremidad superior.
c).-Actualización de Catálogos y gratuidad de prótesis. Nuestra reivindicación prioritaria es el de las actualizaciones de los Catálogos de Prestaciones que datan del año 1995 y exigiendo de la gratuidad de todos los componentes protésicos incluidos los de última generación como nos corresponde al ser beneficiarios del régimen general de la Seguridad Social y de la tan prometida Sanidad Universal y en ello ya está haciendo gestiones ANDADE.
Estos tres caminos tienen inexorablemente que converger para llegar a culminar este gran proyecto que ANDADE se marcó desde sus orígenes pero, para ello cada una de las partes aquí implicadas tiene que cumplir con su responsabilidad. Nosotros ya lo estamos demostrando con evidencias que nos avalan el trabajo bien hecho y al mismo tiempo exponiendo lo que nos preocupa como colectivo de personas amputadas.
Pero lo que tampoco vamos hacer es servir para que otros aprovechándose de esta coyuntura continúen en el inmovilismo perjudicando a quiénes precisamente les procuran su razón de existir como así se quedó de manifiesto ante los órganos competentes donde les expusimos nuestras justas y permanentes reivindicaciones.
Posteriormente o en paralelo se pueden poner en práctica las actividades lúdicas-deportivas que a buen seguro nos beneficiaria en todo lo anteriormente expuesto.
Sabemos que se puede conseguir esos logros como los tienen y disfrutan los amputados en la mayoría de los Países de nuestro entorno, pero cada parte tiene que poner sobre la mesa su aportación y además demostrándola.
ANDADE se pone a disposición tanto del órgano competente que engloba al colectivo de los Técnicos Ortopédicos como de cualquier otra asociación que esté dispuesta a unirse a este gran y esperanzador proyecto.
Nota.
Publicamos los resultados de la Evaluación del Daño Corporal en Amputados de Extremidad Inferior publicados en la Revista de la Fundación MAPFRE realizada en Valladolid en el año 2009 donde se demuestra fehacientemente los razonamientos y argumentos que sirven de base para este editorial y, con los que la Profesora de Fisioterapia Soraia Cristina Tonón da Luz obtuvo el Doctorado con nota de sobresaliente y mención Cum Laude.