La Reina Doña Sofía, junto a la ministra deSanidad, Leire Pajín, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, inauguró ayer en Toledo el complejo polideportivo -Rafael del Pino-, cuyo objetivo es facilitar el acceso al deporte como instrumento terapéutico y de integración social para personas con discapacidad.
El complejo polideportivo ha sido construido en las inmediaciones del Hospital de Parapléjicos, y está pensado fundamentalmente para los pacientes de este hospital, centro de referencia nacional en el tratamiento de los lesionados medulares, pero también abierto a la práctica deportiva del resto de la población.
Así lo ha explicado durante el acto inaugural la presidenta de la Fundación, María del Pino, hija del promotor de este polideportivo y que da nombre al mismo, quien sufrió una grave lesión medular en 2004, a raíz del cual emprendió este proyecto, cuya apertura no ha podido ver pues falleció hace tres años.
El edificio tiene una superficie de 14.150 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas y la cubierta, y ha contado con un presupuesto de 12 millones de euros de los que 9,5 millones los aporta la Fundación Rafael del Pino y 2,5 millones el SESCAM.
Las nuevas instalaciones disponen, entre otros servicios, de una piscina cubierta con dos vasos, una pista polideportiva, dos consultas médicas y una de fisioterapia, así como un gimnasio y un área de rehabilitación.
Las dependencias se completan con zonas generales y de servicios (vestuarios, aseos, almacenes), despachos de administración para la dirección del Complejo Polideportivo.
Estos espacios han sido recorridos con un evidente interés por doña Sofía, que se ha detenido frente a algunos deportistas para interesarse por su actividad. La Reina ha compartido también unos minutos de conversación con la primera medallista paralímpica española en esgrima, Gema Hassembey, quien, siendo una niña, recibió con un ramo de flores a la entonces princesa Sofía, con motivo de la inauguración del Hospital Nacional de Parapléjicos en 1974, lo que volvió a hacer en el año 2004, con motivo del 30 aniversario de este centro.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha destacado que este complejo polideportivo, que cuenta también con financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha, -es un ejemplo de la cooperación público-privada- y de que sumando esfuerzos se pueden hacer -grandes cosas-.
También ha significado que es un espacio para la solidaridad y para la esperanza. En tiempos difíciles, como los que nos han tocado vivir, es una satisfacción y merece mucho la pena ver que seguimos apostando por las políticas sociales y por la inclusión.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha elogiado, en su discurso, a Rafael del Pino, a quien se ha referido -como un gran empresario español del siglo XX-, por haber dejado a la ciudad de Toledo este legado -de solidaridad y servicio a los demás-.
Y se ha comprometido a agilizar las gestiones -o más rápidamente posible para que este polideportivo entre en funcionamiento sin perder un minuto más-, al tiempo que lo ha ofrecido como sede para los Juegos Paralímpicos en la candidatura de Madrid para las Olimpiadas de 2020.
Fuente: Famma Cocemfe. http://www.famma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2432:la-reina-inaugura-un-centro-de-alto-rendimiento-para-personas-con-discapacidad-en-toledo&catid=60:general&Itemid=152