La revolución en el ámbito de las prótesis no pasa sólo por la impresión en 3D, una técnica revolucionaria y cada vez más extendida que abarata costes y customiza diseños. La verdadera revolución, según un equipo de investigadores de Australia, es la capacidad de que el paciente pueda sentir a través de esas prótesis, y lo han conseguido por primera vez en la histoiria, según informan en un comunicado.
Han desarrollado una nueva prótesis de pierna que “se parece mucho más a la extremidad original y ayuda a acabar con los dolores fantasma que son tortuosos y desaparecen”. El principal responsable ha sido el doctor Hubert Egger, profesor en la Universidad FH Upper Australia. Ha desarrollado una prótesis con sensores que le permite sentir y reconocer la naturaleza que le rodea y que pisa de forma mucho más realista, como si su propio pie estuviera caminando por ella.
Así, el paciente está más alerta de los posibles obstáculos que se encuentra en su camino y reduce el riesgo de pisar mal o de fallar en su camino. También sel sistema de sensores contribuye a una integración más natural dentro del cuerpo.
La clave está en los nervios principales. Las terminaciones nerviosas del pie original han sido reactivadas para servir como indicadores de presión. Otro objetivo era la disminución del dolor de la cicatrización neural (neuroma) mediante la reorientación de los nervios. Los resultados de su estudio muestran que los amputados y sus allegados pueden beneficiarse enormemente de todo esto. El método, se utilizará también en futuros pacientes de la Clínica Universitaria de Innsbruck para estudiar cómo poner fin a los dolores del miembro fantasma gracias a lo que se asemeja el sentido con la nueva prótesis.
Fuente: CONSALUD