Las consecuencias del desarrollo de las líneas de investigación más recientes son “la obtención de productos ortoprotésicos más personalizados y mejor adaptados al individuo con discapacidad, especialmente en la zona de contacto (interfaz), la elaboración de productos con materiales y componentes más apropiados y con propiedades físicas más aptas para llevar a cabo su función. A ello hay que añadir la obtención de productos más confortables y estéticos, todo ello orientado hacia la consecución de productos sobre los que el sujeto ejercerá un mejor control del movimiento (durante su uso), etc. También es esperable una mayor rapidez de elaboración y por tanto un abaratamiento de los costes”.
“Es fácil de entender, precisa Enrique Viosca, “que para llevar a cabo estos avances se debe trabajar en equipo, de una forma interdisciplinar, una característica del progreso actual y de las ciencias modernas. En este caso confluyen los conocimientos de las disciplinas tales como la Medicina Física y Rehabilitación, la Cirugía Ortopédica y Traumatología, el conjunto de las Neurociencias, la Protésica, la Ortésica, diversas ramas de la Ingeniería: Biomédica (que engloba a la ingeniería biomecánica y de Rehabilitación, a la bioelectrónica y a la bioinformática), la ingeniería de Telecomunicaciones y la ingeniería aeronáutica”.
A partir de las novedades aparecidas en los últimos años, de una revisión bibliográfica y de otras fuentes directas, tomadas de algunos de los grupos que trabajan en este campo, Enrique Viosca ahonda en cuáles son las líneas de investigación identificadas en prótesis y ortesis (P y O) de la extremidad inferior.
Así, el experto destaca “el avance y desarrollo de la ciencia de los materiales, tanto en la aplicación del conocimiento de sus propiedades, como en la aplicación de nuevos materiales para la fabricación de prótesis y ortesis. Destacan aquí las diferentes aleaciones metálicas, los composites y los materiales inteligentes (polímeros electro-activos y aleaciones con memoria de forma), los cuales pueden generar fuerzas y cambios de volumen”.
Asimismo, la investigación trabaja “en las mejoras en los métodos de diseño y elaboración de prótesis y ortesis: merece la pena destacar el diseño de los encajes protésicos, ya sea por el método CAD-CAM, el método de Elementos Finitos, o el rapid manufacturing. Algunas novedades destacables en este campo son el encaje de vacío constante o los encajes autoajustables a los cambios de volumen del muñón”.
Otra de las líneas de trabajo vanguardista es “el desarrollo de los llamados productos biónicos que imitan el diseño de los seres vivos y que constan, para ello, de sensores, software (microprocesador) y actuadores. En este capítulo adquiere gran importancia el proceso de miniaturización de sus componentes, baterías y motores”.
A su vez, la investigación centra su atención en “la mejora de la interfaz, que es donde se establece el contacto y “comunicación” entre el producto y el sujeto. En este punto han de resaltarse los procesos técnicos de la adaptación de la prótesis o la ortesis. Se trabaja en la manera de optimizar este proceso con gran carga artesanal, incorporando y desarrollando nuevos biosensores y nuevos sistemas de control mediante software o feedback sensorial.
La evaluación clínica es otra de las cuestiones a abordar. “Está muy condicionado por el aspecto subjetivo o de arte de la ciencia médica, por lo tanto necesitado de que se aporten innovaciones que lo lleven más al terreno de la medición y de la objetividad”. A ello hay que añadir un asunto crucial en el campo de la medicina física y rehabilitadora, “el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de la valoración funcional, que van a medir la eficacia y eficiencia de las investigaciones”.
Fuente: Famma Cocemfe. http://www.famma.org/home/noticias-discapacidad/2058-la-investigacion-biomecanica-apunta-a-facilitar-la-libertad-motriz-de-las-personas-con-discapacidad