José Manuel sufre una agenesia congénita del brazo derecho, lo que no le impide competir de tú a tú con los mejores jugadores nacionales sin discapacidad y desarrollar una vida normal.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE),Miguel Carballeda, hicieron pública el 19 de julio la relación de deportistas que acudirán a losJuegos Paralímpicos de Río 2016, que se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre. Entre los datos dados a conocer durante el encuentro informativo celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid destaca el nombre del abanderado español: José Manuel Ruiz.
El Equipo Español que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Río estará compuesto por 183 personas, de las cuales 114 serán deportistas (100 con discapacidad más 14 de apoyo) y el resto entrenadores, técnicos, personal médico y de organización.
Durante su intervención, Miguel Carballeda felicitó al abanderado y al resto de los deportistas clasificados y señaló que los Juegos Paralímpicos son “algo más que una prueba deportiva” porque “demuestran la capacidad del ser humano de afrontar la vida de otra manera pese a las adversidades”. También aprovechó para destacar el papel que juegan los medios de comunicación para hacer llegar estos valores a la sociedad.
Miguel Cardenal, por su parte, destacó que “la inclusión en esta lista significa que, además de tener un gran talento, ese deportista ha trabajado duro durante estos cuatro años”. También se mostró agradecido por haber tenido la oportunidad de ver de cerca el deporte paralímpico: “si no lo vives, no te lo pueden contar”.
Además, el acto contó con la presencia de las estrellas paralímpicas Teresa Perales y David Casinos, en representación de todos los miembros del Equipo. Ambos tuvieron un cariñoso recuerdo para todos los deportistas que, a pesar de haber trabajado duro, no han logrado meterse en la lista y también agradecieron a las empresas patrocinadoras del Plan ADOP su apoyo en el camino a Río 2016.
JOSÉ MANUEL RUIZ, ABANDERADO ESPAÑOL
El momento más emotivo de la presentación fue la llegada de José Manuel Ruiz, que será el abanderado del Equipo Paralímpico Español durante la ceremonia de inauguración de los Juegos. “No tengo otro sentimiento que el de felicidad”, explicó. “Desfilar en una ceremonia es algo irrepetible, pero ser el abanderado del equipo español es algo único e indescriptible”, reconoció.
José Manuel Ruiz Reyes nació en Granada el 16 de julio de 1978. En su palmarés como jugador de tenis de mesa figuran cuatro medallas paralímpicas: una plata individual, más una plata y dos bronces por equipos. Durante los 22 años que lleva defendiendo los colores de España, ha acumulado también cerca de 30 metales en Campeonatos de Europa y del Mundo, varios de ellos de oro.
El jugador de la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM) afronta en Río sus sextos Juegos Paralímpicos consecutivos, hecho que lo convierte en el deportista en activo con más participaciones: Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
PREMIOS POR MEDALLA
Durante el acto, el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, explicó la cuantía de los premios por medalla que recibirán los deportistas que suban al podio en Río: 30.000 euros por cada medalla individual de oro, 15.000 euros por la plata y 9.000 euros por el bronce.
Por su parte, en los deportes de equipo cada componente de la selección española que obtenga medalla percibirá una beca de 15.000 euros por el oro, 7.500 por la plata y 4.500 por el bronce. Además, los deportistas de apoyo para los deportistas ciegos en atletismo, ciclismo o triatlón recibirán la misma cantidad económica que hayan logrado los medallistas a quienes acompañan.
También los entrenadores y personal técnico que hayan trabajado directamente en la preparación de los deportistas premiados recibirán una compensación económica por valor del 50% del montante total que haya percibido su respectivo deportista.
LAS CIFRAS DEL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL
En Río 2016, atletismo y natación serán los dos deportes con mayor representación española (21 cada uno), seguidos de baloncesto en silla de ruedas (12), ciclismo y tenis de mesa (9), vela (6), boccia, judo, tenis en silla de ruedas y triatlón (4), tiro con arco (3), y tiro olímpico, halterofilia y piragüismo (1). Además, habrá 14 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo para ciegos (8), pilotos de tándem (3), directores de boccia (2) y guías de triatlón (1).
En cuanto a la distribución por federaciones, 32 de los deportistas con discapacidad seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 25 a la de Ciegos (FEDC), cuatro a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y tres a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).
Además, contarán con representación siete federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) aportará 9 deportistas, los mismos que la de Tenis de Mesa (RFTEM). Seis ha clasificado la de Vela (RFEV), cuatro la de Triatlón (FETRI), tres de la Tiro con Arco (RFETA) y uno la de Piragüismo (RFEP).
El programa paralímpico de Río está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el piragüismo y el triatlón, y España competirá en 14 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.350 deportistas procedentes de 176 países.
Fuente: Paralimpicos.es.