En la fotografía Carlos Ventosa, Presidente de Andade, iniciando el Debate.
Esperamos que el 16 de septiembre de 2011 sea una fecha a recordar por todos los pacientes amputados de España.
Con gran satisfacción para ANDADE, pudimos celebrar el I Foro de Debate Médicos Rehabilitadores a nivel nacional. Pero fuimos incluso más allá de nuestras expectativas, cuando dos representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aceptaron nuestra invitación para asistir al mismo y se personaban en dicho Foro.
Es de recibo agradecer en primer lugar a todos los amputados que confiáis en nosotros al hacernos partícipes de toda la problemática con la que nos encontramos cada día desde el mismo momento de la amputación. Por ese esfuerzo, lágrimas, dolor,…. que suponen los numerosos días de rehabilitación. Y por el esfuerzo y lucha que supone el buscar unas prótesis adecuadas junto con un buen profesional para que cada uno de nosotros pueda sacar las mayores prestaciones de las mismas dentro de las capacidades de cada uno.
Gracias al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en las Personas de D. Ángel Luís Guirao García y D. Isabel Prieto Hierro de la Subdirección de Alta Inspección y Cartera de Servicios porque lejos de esa imagen lejana que en algún momento tenemos, nos han transmitido una cercanía y preocupación en la resolución de los problemas del paciente amputado, digna de mención y agradecimiento por nuestra parte.
Gracias a todos los Médicos Rehabilitadores allí emplazados, que han organizado sus agendas para poder asistir. Y porque además de la propia asistencia, nos han confirmado con su interés y deseo el poder colaborar en un proyecto de suma importancia para el paciente amputado y que no es otro que el de unificar criterios en torno al abordaje de estos pacientes desde el momento que se le amputa, se le rehabilita, se le protetiza y se le vuelve a valorar.
Gracias a Otto Bock Ibérica por que ha sido el soporte a través del cual poder celebrar este I Foro de Debate. Ellos nos han cedido de forma totalmente gratuita sus instalaciones y se han encargado de todo el aspecto logístico. Han hecho posible que nos sintiéramos como en nuestra propia casa y que nosotros mismos ejerciésemos de anfitriones.
Cierto es, que queda mucho camino por recorrer, mucho trabajo por hacer, pero tenemos la certeza que de este primer encuentro surgirán soluciones a muchos de nuestros problemas. No nos asusta el camino ni el trabajo, si todo ello redunda en beneficio de todos los amputados, adultos y niños. ANDADE se compromete a ayudar y colaborar para mejorar la calidad de vida de todos ellos
Los motivos que han llevado a ANDADE a promover este I Foro ha sido, además de nuestra experiencia, las vivencias transmitidas por los pacientes amputados. La realidad es que hasta ahora el paciente amputado, además del hecho traumático de serlo que supone a nivel físico y anímico, ha tenido que enfrentarse a una lucha casi titánica por conseguir una rehabilitación específica adecuada, y una prótesis idóneas para él, en un intento de volver a ser autónomo e independiente. El paciente amputado no quiere quedarse en su casa lamentándose por la pérdida de una o varias extremidades, quiere seguir viviendo de una forma autónoma y digna, quiere volver a su trabajo, quiere salir a la calle con su familia, quiere jugar en el parque como cualquier otro niño,… en definitiva… seguir viviendo.
Pero lo que tampoco queremos es que nos sigan ignorando. Por ello, para que se escuchen nuestras necesidades y se les ponga remedio, hemos decidido que es hora de empezar a promover acciones allí donde están nuestras carencias.
Hemos realizado varios estudios de investigación avalados por dos Universidades (España y Brasil) y financiados por la Fundación MAPFRE, que evidencian que portamos unas prótesis que nos ocasionan grandes problemas por falta de preparación y de una buena praxis por muchos de los que nos las adaptan y alinean
Hemos dejado constancia que en las Áreas de Rehabilitación no se realiza un tratamiento rehabilitador específico ni adecuado para el paciente amputado. De aquí surgieron nuestras conversaciones y colaboración con el CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FISIOTERAPEUTAS en mayo del 2010.
Hemos presentado ante el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (diciembre de 2010) un amplio y minucioso dossier donde se explicaban nuestras carencias, pidiéndoles ayuda para mediar y poder solventar las desigualdades que existen en las diferentes CCAA en cuanto a los costes de los componentes ortoprotésicos más la actualización de los Catálogos de Prestaciones de los mismos.
Y por fin, el día 16 de septiembre de 2011 hemos conseguido reunir, después de varios intentos frustrados y de llevar más de un año intentándolo a diferentes Médicos Especialistas en Rehabilitación Física de distintas CCAA.
Sin olvidar que el inicio no quiere decir logro, seguiremos trabajando en lo anteriormente expuesto hasta tener hechos con soluciones. No tenemos prisa, porque nuestra condición de amputado no caduca, por eso nuestro propósito es firme.
Responsable Academia Otto Bock.