Varios afectados por la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que durante finales de los años 50 y los 60 provocó el nacimiento de miles de bebés con malformaciones tras la toma del fármaco por sus madres en el embarazo para combatir las náuseas, participarán en una jornada para exponer su realidad.
Durante el acto, dirigido por el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea y el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, cinco afectados por el medicamento expondrán ante los asistentes su testimonio. Además, expertos y políticos debatirán sobre la realidad de este colectivo discapacitado y la responsabilidad de compensar y ayudar a las víctimas.
Los afectados por la talidomida en España son los únicos de todo el mundo que no han recibido ningún tipo de indemnización por parte de la farmacéutica, ni pensiones vitalicias del Estado por los daños sufridos. Desde el punto de vista judicial, el Tribunal Supremo rechazó el pasado mes de septiembre las indemnizaciones de la farmacéutica a los afectados españoles. Según el fallo de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal, la indemnización que reclamaban estaba prescrita.
La Audiencia Provincial de Madrid ya falló a favor de la multinacional farmacéutica el pasado 13 de octubre al anular las indemnizaciones que en noviembre de 2013 había aprobado el juzgado de primera instancia 90 de Madrid. Por su parte, Avite recurrirá ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).