La asociación, a través de su delegación territorial aragonesa, ha tenido conocimiento de que varios medios de la zona han recogido que existen demoras de hasta 18 meses para la ejecución de las evaluaciones
FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Departamento de Sanidad de Aragón para instarle a que solucione los problemas de demora en la realización de pruebas de diagnóstico para la evaluación y reconocimiento de posibles discapacidades.
La asociación, a través de su delegación territorial en Aragón, ha tenido conocimiento de que distintos medios de comunicación recogen que existen hasta 18 meses de espera para la ejecución de dichas pruebas, con más de 11.000 ciudadanos aragoneses esperando para las evaluaciones.
Así, FACUA advierte de que dicho retraso puede implicar, entre otras cuestiones, que aquellas personas que padezcan una discapacidad no reconocida oficialmente no tengan acceso a toda una serie de prestaciones sociales que derivan del reconocimiento de dicha discapacidad.
La asociación recuerda que la Ley de Salud de Aragón recoge, en su artículo 5, como deberes de las instituciones y organismos del Sistema de Salud de Aragón: “Responsabilizarse del uso adecuado de los recursos, servicios y prestaciones ofrecidos por el Sistema de Salud, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones terapéuticas y sociales“.
De igual forma, el artículo 37 de la misma normativa establece que será objeto de evaluación y seguimiento por parte de las autoridades el cumplimiento de las actuaciones en materia de “situaciones de incapacidad e invalidez“, entre otras.
Además, la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público señala que las Administraciones públicas deben cumplir con los principios de “eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados” y “eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos“.
Fuente: FACUA.