Tres deportistas españoles cruzarán durante un mes en trineo la zona a 40 grados bajo cero. Quieren demostrar la “capacidad” de los presuntamente no aptos para estas gestas.
10/02/2008 XABIER BARRENA
Tomado de La Voz de Asturias
Homero fue un poeta griego que legó una vasta producción escrita. La Ilíada y La Odisea destacan especialmente en el conjunto de su extensa producción. Fruto de esa capacidad de trabajo hay quien acuñó el adjetivo homérico para describir un esfuerzo enorme. En este sentido, la expedición Discapacitados al Polo Sur, formada por deportistas con deficiencias físicas que intentarán cruzar la Antártida, merece ser tildada de homérica.
El adjetivo es vigente, incluso, si se ciñe a la definición de la Real Academia de la Lengua (relativo a Homero). Casi un mes de marcha rodeados de nieve, arrastrando durante 250 kilómetros un trineo con 60 kilos de carga, con temperaturas de hasta -40ªC
EL IDEOLOGO Señor es el ideólogo de la expedición. Este español educado a caballo de Oxford y la Universidad de Columbia (Nueva York) fue seis años corresponsal de guerra para la PBS (la muy aplaudida televisión pública de EEUU) y después presentador en canales como la CNBC. Fue nominado, incluso, a los Emmy –los Oscar de la tele– por sendas entrevistas exclusivas a Yasir Arafat y a Yitzhak Rabin. Actualmente es consultor de medios. No sufre ninguna discapacidad aunque la reacción de su entorno cuando nació su hija, con síndrome de Down, le llevó a rebelarse. “La gente me daba palmadas de solidaridad en la espalda y yo no entendía por qué”, relata.
Así fue como nació una primera expedición al Polo Norte para recaudar fondos para el estudio del Down. Fue una aventura en la que no participaron discapacitados, pero en la que maduró una idea nueva, la de ofrecer “héroes” a este colectivo, “modelos a seguir” a aquellos que caen en la desesperación por sufrir alguna deficiencia. “Y los héroes existen”, señala.
HEROES Y MODELOS Héroes como el barcelonés Xavier Valbuena, amputado femoral desde que tenía 36 años, hace ahora ocho; Iria González-Dopeso, de 32 y amputada tibial desde los 13; Jesús Noriega, sin mano desde que nació, y Eric Villalón, deficiente visual también de nacimiento y multicampeón paralímpico en esquí.
Estos son los cuatro finalistas que quedan de los más de 70 que enviaron su solicitud para formar parte de la aventura. Solo tres de ellos irán a la Antártida el próximo diciembre –en pleno verano austral– y serán ellos los que se encarguen de abrir el paso. A sus espaldas irán Señor y el guía, Ramón Larramendi: “Ellos, los discapacitados , tirarán de nosotros”, aclara Señor.
La principal dificultad, según coinciden algunos de los futuros expedicionarios, no es el cansancio físico, sino “las pequeñas tareas como vestirse, cocinar, limpiar las prótesis… a -40ºCLa gesta tendrá su efeméride. Será la primera vez que un deficiente visual llegué a la latitud 90.
Puedes encontrar más información en:
www.expedicionpolosur.org
http://polerunner.blog.com