Pedro Aparicio Pérez tiene 56 años, desde los 33 es diabético tipo 2. Toda su vida ha sido un estudioso de las necesidades de los seres humanos y ha puesto en marcha un nuevo concepto de Medicina, que no de oportunismo. Medicina con mayúsculas, que aplicada por Médicos consigue curaciones realmente espectaculares. Hoy quiere ayudar a los amputados y por ello ha puesto en marcha un Reto al que ha llamado ZERO DOLOR.
¿Qué es Corner, dónde está, cuándo se crea y qué servicios ofrece a sus clientes?
Corner es la traducción de un pensamiento que me lleva a tomar la decisión de ayudar a curar las heridas crónicas, con la única medicina que entienden nuestras células, y que no es otra que el aporte de oxígeno. En Corner analizamos con equipos especializados en cada una de las distintas áreas, el estado en el que llegan nuestros amigos. Desde dolores incomprensibles, migrañas, pie diabético. Está en Madrid, en la calle Camilo José Cela, 33. Y, en él ofrecemos servicios de podología, desbridado y limpieza de heridas, aplicación de fisioterapia (aunque este servicio será cedido a un centro especializado en amputados que está muy cerca del nuestro). Medicina Hiperbárica a través de la aplicación de protocolos médicos ad hoc.
¿Existen en España otras clínicas con las instalaciones o servicios que ustedes ofrecen?
Elegidas por la Asociación Mundial de Azucarados (SWA.es), somos tres centros. Uno en Madrid, otro en Asturias y uno que se ha incorporado la semana pasada en Córdoba. Queremos que el trabajo realizado por el Oxígeno esté pautado y controlado por Médicos. No todo lo que hay en el mercado es Medicina Hiperbárica. Y, ante la necesidad y la desesperación, pedimos a los usuarios que se informen. Las bondades de la Medicina Hiperbárica descansan en dos pilares fundamentales: el Oxígeno y la Presión.
¿De qué personal dispone la clínica para prestar los servicios mencionados? ¿Los profesionales trabajan de manera coordinada como un equipo multidisciplinar?
En estos momentos en nuestro Corner de Madrid tenemos una directora médica, un equipo de fisioterapeutas, una podóloga, y cuatro camaristas. Además, existen consultas de otras especialidades, y siempre que uno de nuestros amigos necesita una solución, están nuestros hermanos mayores del Grupo Hospital Madrid, que se ocuparán de solucionar los problemas de nuestra puesta a punto, y aquellos en los que la Medicina Hiperbárica no cuenta hoy con los protocolos que avalen su efectividad.
¿En qué consiste la medicina hiperbárica, y para qué patologías y edades está indicada?
La Medicina Hiperbárica consiste en la aplicación de Oxígeno medicinal al 100%, en una cámara aislada, en la que se realizan recirculaciones periódicas hasta conseguir una mezcla pura que llene nuestro cuerpo de Oxígeno sanitario. Una vez que estamos dentro de la Cámara, la experiencia es como bajar a bucear. Por cada diez metros que bajamos, añadimos una atmósfera de presión a la acción curativa del Oxígeno. De esta forma, si los médicos indican a los técnicos camaristas que la presión a aplicar es de 2.4 Atmósferas (ATA), tendremos en nuestro organismo las sensaciones de presión de haber bajado a 14 metros de profundidad. Esta presión genera cambios espectaculares en la forma de la molécula de Oxígeno, haciendo de ella una molécula más elástica y capaz de entrar allí donde antes era imposible. Por otro lado, es la misma presión la que hace que, ante la saturación, nuestro organismo transforme el gas Oxígeno, en Oxígeno líquido, que enriquece nuestro plasma sanguíneo y lleva el alimento hasta la última célula de nuestro organismo.
Sería baladí hablar de patologías, cuando observamos la capacidad de regenerar de la Molécula de la Vida. Sólo pensar que en 3 minutos, en el mejor de los casos, ante la ausencia de Oxígeno, los seres humanos morimos. ¿Cuál es nuestra droga natural?
¿Qué suministros son necesarios para el funcionamiento de las cámaras hiperbáricas?
En primer lugar, el intangible más grande que hay en los centros Corner, y que es en el que más invertimos: el Amor. Todos los que trabajamos para vosotros tenemos que estar enamorados de nuestro trabajo; y de vosotros, porque sois el motor de nuestra actividad, y el motivo de nuestros sueños. El Amor de los profesionales de Corner será el mejor activo para que os sintáis como en casa. Preguntad a quienes ya nos conocen.
El resto es el mejor Oxígeno, que nos lo proporciona la multinacional de la salud Praxair, y un poco de electricidad. Aunque las instalaciones cuentan con microfonía de comunicación con el técnico camarista, y una pantalla de LCD para poder disfrutar de nuestras películas, o presentaciones favoritas, que de todo programamos para nuestros amigos. Y sin olvidar que los más pequeños pueden también, bajo prescripción médica, utilizar, junto a uno de sus padres, las instalaciones, para que no se sienta solito en su tratamiento.
¿Existe un protocolo a seguir en cada tratamiento individualizado?
Lógico. Ya comentábamos que no es lo mismo estar en una cámara durante una hora a 2.5 ATA, que dos horas a 2 ATA…
El Equipo Médico de Corner lleva preparado en este año y medio que llevamos atacando a los malos, una serie de protocolos que a día de hoy están desarrollados en: Aplicaciones de la Medicina Hiperbárica en el Pie Diabético, otro de Oxígeno Hiperbárico e Hidroterapia de Colon, y ahora estamos con el estudio y desarrollo de un protocolo extenso sobre depresión, y otro que está en fase de inicio sobre Síndrome de Miembro Fantasma (SMF), impulsado por ANDADE, con su Presidente a la cabeza.
En cualquier caso, los amigos que vienen al Corner pasan siempre por la consulta de un médico hiperbárico que traduce el tratamiento. Esto no quiere decir que se tenga que dejar a un lado los prescritos por su médico o especialista, no siendo los medicamentos que tienen que ver con el dolor, que se retirarán según remiten los síntomas.
Descríbanos cómo es una sesión para un paciente. Al pensar en una cámara hiperbárica, podemos intuir que la sensación de claustrofobia puede aparecer.
Importante destacar ante vuestra pregunta que no vamos a una clínica en el sentido de lo que conocemos, no es un sitio frío, ni gris, ni con indicaciones que asustan en ocasiones. Los Corner son una extensión del salón de nuestra casa, con nuestra tele, conexiones a todo lo inimaginable, enchufes para cargar nuestros gadgets… Las dos salas en las que están instaladas las Cámaras son confortables, amplias, agradables, aromatizadas, iluminadas con la luz justa. Al entrar en la Cámara estás con un profesional que te explica dónde estás, qué vas a ir experimentando, y te irá ayudando a realizar las descompresiones, para que llegues al óptimo con la mejor disposición. En el supuesto de que alguna persona no pueda utilizar la Cámara, que hasta ahora nunca ha sido por claustrofobia, hemos buscado soluciones de Oxígeno normobárico, pero que no tienen la eficacia del Oxígeno a Presión, al tratarse de suministro de Oxígeno medicinal con mascarillas. El beneficio del tratamiento hiperbárico hace que se supere el miedo a entrar en la Cámara. Y, como usuario desde hace años, os garantizo que me echo unas siestas maravillosas y oxigenadas, y salgo veinte años más joven, ¡así estoy!
Varios socios de ANDADE han recibido o están recibiendo tratamiento de forma experimental en su clínica para tratar diferentes patologías. ¿Qué conclusiones definitivas o provisionales han extraído de ello?
Las conclusiones son varias. La primera es que los Amputados son personas que pierden una parte de su cuerpo, para ganar una gran sensibilidad y humanidad que les acerca a lo angelical. Convierten la pérdida en alma, comprensión y fuerza.
En cuanto al tratamiento, que es más mundano pero lo que nos ocupa, puedo decir sin opacidad que aquellos que están tratándose en nuestro Corner en Madrid, han experimentado en uno de los casos la sanación competa de heridas en muñón de más de cinco años de tratamiento convencional (en este caso Betadine y raspados), y pérdida total del Síndrome del Miembro Fantasma (SMF), pasando de un 4 en la escala EVA a cero. Otro de los casos es un doble amputado que, después de más de treinta años padeciendo fuertes dolores, retornos horrorosos de mensajes que su cerebro envía y su cuerpo devuelve con extrema dureza, hoy en la escala EVA está en un dos, en el peor de los días, y su recuperación es espectacular a todos los niveles. Estamos tratando una joven con amputación por encima del hombro, con un EVA de 10 en una escala de 10, pero con el agravante de que el dolor es permanente; hoy, después de unas semanas de tratamiento de Medicina Hiperbárica, el EVA estimado estaría por debajo de 4 (cuando se han presentado mínimos episodios en este mes de mayo, que nos ha dejado a todos locos, con sus cambios climáticos extremos).
Además de estos amigos Amputados, que pueden dar fe de mis palabras, cosechamos éxitos en la curación y cicatrización de heridas de años, escaras, pie diabético, aplicación con resultados espectaculares en episodios en los que hay que usar quimioterapia.
¿Cuál es el futuro de la clínica y de la oxigenación hiperbárica? ¿Se sigue investigando en Corner o se tiene conocimiento de nuevos avances en la materia?
Nuestro fin es terminar con el sufrimiento sordo de seres humanos que por una desgracia del tipo que sea, ven como pierden una de las extremidades, limitando de por vida en sus acciones y relaciones. Una amputación es un gran disgusto que puede terminar con la estabilidad de una familia. Si la persona amputada tiene una extremidad viva y desestresada, que devuelve los mensajes con cordialidad, hacemos que desaparezcan una parte importante de los dolores. Si a esto unimos que el Oxígeno baña nuestro cerebro, activa nuestras funciones reparadoras…
El Corner es y será un centro de investigación, cuyo único reconocimiento deseado es conseguir la sonrisa de los que ayer entraron con cara de angustia y dolor.
En lo concerniente a la Medicina Hiperbárica: es el futuro, es una verdad que se nos ha ocultado, y de la que todos tenemos que beneficiarnos, es nuestra madre reparadora, nuestro árbol de la vida. Y a aquellos que duden, les reto. Si nuestro equipo médico admite tu caso, y no somos capaces de sanarte, no cobraremos.
Fuente: Carlos Díez – ANDADE.