Tras una andadura conjunta de 17 años en los que el Gobierno y la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) han desarrollado el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha decidido dar por finalizada la colaboración y financiación del proyecto.
En todo este tiempo el SID ha sido un referente en España e Iberoamérica como fuente de información y recursos para personas con discapacidad, sus familias, y los profesionales del sector. Con un total aproximado de 1.200.000 visitantes anuales, más del 90% nacionales, y 2.700.000 páginas visitadas, el SID ha sido una herramienta útil que ha sabido adaptarse a las nuevas maneras de utilizar Internet generando posibilidades de navegación desde cualquier instrumento, principalmente ante el aumento de accesos a través de dispositivos móviles.
Un equipo de profesionales especializados ha desarrollado y mantenido el servicio durante todo este tiempo integrándolo en la REDID (Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad) y dando respuesta eficaz a las necesidades de difusión de información y coordinación de servicios por parte del MSSSI.
Recientemente, tras un periodo de incertidumbre y espera de 15 meses, hemos sabido que el MSSSI suspende su colaboración para el desarrollo del SID. Esto implicará necesariamente una reestructuración del Servicio, que quedará prácticamente sin dotación de profesionales que puedan mantenerlo. En la actualidad el SID dispone solamente de un apoyo limitado de la Junta de Castilla y León y de los escasos recursos propios de la Universidad de Salamanca por medio del INICO. Sin duda esta situación perjudicará seriamente su funcionamiento durante un periodo que esperamos sea lo más breve posible y nos permita mantener de alguna manera el Servicio.
Desde la dirección del SID, el equipo responsable de coordinar su desarrollo y todos aquellos que hemos sido usuarios a lo largo de estos años queremos manifestar nuestro profundo pesar por esta lamentable decisión, por lo inadecuado del proceso en que se ha desarrollado y por las implicaciones que tendrá para el ámbito de la discapacidad. Estamos convencidos de la relevancia y necesidad del SID, así como de su viabilidad. En cualquier caso, queremos agradecer a quienes desde la propia administración han luchado por el mantenimiento del Servicio y a los profesionales que han sufrido este periodo de incertidumbre para finalmente ver cómo desaparecen sus puestos de trabajo.
Con todo ello, los responsables y profesionales que conforman y hacen posible el SID desean poder darle una nueva dimensión al Servicio, explorando nuevas vías de desarrollo y mantenimiento, que evite el cierre total del mismo. Seguirán trabajando en la medida de sus posibilidades para dar el mejor producto posible, como han tratado de hacer siempre, y los usuarios seguiremos estándoles tremendamente agradecidos por la gran labor que realizan.
Por todo ello, el servicio sigue buscando formas de financiación para seguir con su labor con la calidad necesaria. Cualquier entidad interesada en un proyecto tan importante y necesario puede ponerse en contacto con el servicio para explorar nuevas posibilidades en sid@usal.es.
Fuente: SID.