Ignacio Tremiño, actual diputado nacional del PP y director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Gobierno de España entre 2012 y 2016, concluye este domingo la mitad del recorrido del Camino de Santiago después de recorrerlo durante seis días a los mandos de una bicicleta de mano (‘handbike’).
Tremiño, que tiene paraplejia, declaró a Servimedia que la primera vez que realizó el Camino de Santiago fue en 1992 y en una silla de ruedas convencional. Entonces comenzó en Saint Jean Pied de Port (Francia) y tuvo que abandonar su propósito en Palencia porque se le estropeó la silla. “Entonces no había ‘handbike'”, apuntó.
El pasado mes de mayo logró en solitario el objetivo de completar el recorrido desde Sahagún (León) hasta Santiago de Compostela. Este mes de agosto ha realizado la otra mitad española del trayecto desde Roncesvalles (Navarra) hasta Sahagún en compañía de otros dos ‘handbikers’ (Miguel Letón y Marcos Bravo), un ciclista (Pablo Gil) y un acompañante a bordo de una furgoneta de apoyo (Carlos Aránguez).
Los cinco, que cuentan con el apoyo del Servicio Móvil Dental Eugenia de Montijo, iniciaron el recorrido el pasado martes desde Roncesvalles y acaban este domingo en Sahagún después de haberse desplazado unos 400 kilómetros, a una media de unos 70 kilómetros diarios y tras unas cuatro horas por jornada.
“El deporte es indispensable para todo el mundo, pero más para las personas con discapacidad. Ayuda a sentirse bien y a ponerse objetivos que sirven para la vida diaria”, apuntó.
Fuente: EcoDiario.