El Ayuntamiento de Oviedo eliminará o mejorará los quitamiedos en 11 calles y carreteras del concejo, colocará protecciones para motoristas en algunos tramos y sustituirá, en otros, las barreras por balizas de color azul.
El Ayuntamiento de Oviedo invertirá 200.000 euros en mejorar los elementos de seguridad vial pasiva en 11 calles del municipio. El proyecto, que ayer sacó a concurso la Junta de Gobierno Local con un plazo de ejecución máximo de dos meses, se enmarca dentro del Plan de Movilidad y Seguridad Vial impulsado por los responsables de tráfico de la Policía Local.
El conjunto de obras englobado en el contrato busca minorar los riesgos de (y en) accidentes para conductores, motoristas y peatones. Supondrá, además, la primera fase de la sustitución de los quitamiedos actuales por un sistema de protección continua que impida que un motorista accidentado se deslice por debajo de la barrera, causándose graves heridas o amputaciones.
El Ayuntamiento los recubrirá con una lona elástica, denominada sistema basic, en la avenida del Cantábrico, El Campón, la carretera de Ules, Ángel Cañedo y en la calle San Mateo. En la avenida de Santander, en la Ronda Sur, en Independencia, en Arancedo, en Hermanos Pidal y en la avenida del Mar, la Policía Local opta por la eliminación de las barreras existentes, que, salvo en Hermanos Pidal, serán sustituidos en todos los casos por balizas de color azul. Las obras incluyen además la instalación de captafaros en los pasos inferiores de la avenida del Cantábrico bajo la del Mar y de la de Santander, bajo Viaducto Marquina.
El Plan de Movilidad y Seguridad Vial persigue reducir la mortalidad a cero y la siniestralidad a la mitad en las calles y carreteras municipales de aquí al 2010. La mejora de la seguridad pasiva, como las obras licitadas ayer o la creación de pasos de peatones en resalte, son algunas de sus aplicaciones, pero también ha abierto la puerta a que los vecinos opinen de tráfico y seguridad vial en sus calles. Así, para reordenar el tráfico en La Corredoria tras la apertura de la AS-II, los responsables de Seguridad Ciudadana, con su concejal Jaime Reinares al frente, se reunieron con los vecinos para oír su propuesta. También se mejorará la dotación tecnológica de la Policía.