El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) mostró su oposición a la pretensión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de que los conductores con discapacidad con limitaciones especiales de velocidad tengan que identificar el vehículo.
Precisamente, en un comunicado, el comité, que agrupa a las principales organizaciones del sector de la discapacidad, ha lamentado esta exigencia, incluida en el borrador de modificación del Reglamento General de Circulación, que en estos momentos se encuentra en fase inicial de elaboración por parte del Ministerio del Interior. Explica que afectaría a aquellos conductores con discapacidad con limitaciones especiales de velocidad, a los que obligaría a circular mediante la fijación en lugar visible de un distintivo. Una vez conocidas estas intenciones, el CERMI ha manifestado en un escrito de alegaciones presentado ante la DGT su firme negativa a que esta medida llegue a materializarse, ya que -supone una vulneración del derecho a la propia imagen de las personas con discapacidad-, que -no pueden verse forzadas por ninguna norma o instancia administrativa a identificar directa o indirectamente su situación de discapacidad-, expone.
Además de afectar a un derecho esencial, la introducción de este requerimiento en el Reglamento General de Circulación no añade ningún elemento a la seguridad vial, ni del conductor con discapacidad ni del resto, por lo que a efectos prácticos la medida sería inútil, añade el CERMI.
Por último, el CERMI espera que la DGT atienda las alegaciones del sector social de la discapacidad y deseche esta pretensión, suprimiendo del próximo Reglamento General de Circulación cualquier intento de imponer este tipo de obligaciones contrarias a los derechos de las personas con discapacidad, concluye el comunicado.