ANDADE ha sido una de las entidades colaboradoras en el evento.
El día se presentó soleado y caluroso, algo no muy frecuente en Asturias… Buena premonición de las alegrías que depararía la jornada.
A las 11 de la mañana empezaron las actividades deportivas: bádminton, tiro con arco, esgrima, baloncesto en silla de ruedas, handbike e incluso lo que llamamos en Asturias “tiro con gomeru”, que viene a ser un “tirachinas” de toda la vida.
Daba gusto ver a la gente disfrutar, reír y descubrir nuevas habilidades. Participaron usuarios habituales de silla de ruedas, pero también se sentaron en las sillas, a hacer deporte, personas sin discapacidad sintiendo de primera mano la dificultad añadida que supone. ¡Había hasta colas para participar!
A las 2, mientras unos desmontaban la infraestructura deportiva (Asociación Cosa Nuesa), otros montaban las mesas y sillas para la comida (Catering Balbona). Pura organización.
Algo más de 100 personas disfrutamos de la típica espicha asturiana: empanadas, tortillas, embutidos, lacón con cachelos, croquetas, etc. ¡Un ambiente saludable, alegre y único!.
A la hora del café, se procedió al sorteo de 42 productos o vales donados por distintas entidades que colaboraron altruistamente. Regalos muy variados, desde un bautismo de vela adaptada a las tradicionales “marañuelas” de Candás, unas galletas típicas de la zona. Se recurrió a unas manos inocentes infantiles para el sorteo, ¡qué emoción la de aquellas niñas!
La jornada musical de la tarde incluyó la actuación de cantantes asturianos y el prestigioso coro de Candás, conocido por sus bonitas canciones marineras. Antes de inaugurar el concierto, la presentadora agradeció y citó a los representantes de las Asociaciones organizadoras, que dijimos unas palabras.
Hacia la mitad del concierto, hubo un espacio de homenaje al cantante asturiano ya retirado, Vicente Diaz. De nuevo, los representantes de las asociaciones Disfac, ANDADE, Cosa Nuesa y la alcaldesa y el teniente alcalde de Carreño, subimos al estrado, donde una niña con discapacidad intelectual y super fan suya, le entregó una escultura del dolmen de Monte Areo, y de paso le pidió que cantase algo, que por supuesto hizo.
La II jornada creo que resultó un éxito, corrigiendo errores del año pasado y derrochando ilusión y ganas tanto los organizadores como el público asistente. No habíamos acabado el día y ya se nos están ocurriendo nuevas ideas para la III Jornada del año que viene, lo que demuestra que cuando reina la buena voluntad por encima de los intereses personales, las cosas salen…
María Manzaneque, Vicepresidenta Primera y Delegada de ANDADE en Asturias.