Campamento para la realización de tratamientos de hipoterapia y convivencia en el medio natural dirigidos a personas con parálisis cerebral y afines de ASPACE Valladolid
El proyecto consiste en realización de varios campamentos que incluyan actividades de sesiones de terapia ecuestre para niños y adultos con parálisis cerebral y afines de Valladolid y provincia, actividad que se combinará con activades de ocio adaptado en la naturaleza.
El acceso a esta actividad es complejo por las graves limitaciones físicas y cognitivas, la falta de accesibilidad de muchos espacios y en el elevado coste que supone para las familias porque estas actividades requieren de un ratio de atención personalizado e individualizado.
El proyecto comprende la realización de 2 campamentos, ya que la capacidad del centro ecuestre es de 14 plazas y el número de beneficiarios sería de 35-40.
BENEFICIOS DE LA TERAPIA ECUESTRE
El movimiento del caballo produce un masaje que recorre las piernas y el tronco del jinete estimulando la acción muscular. Además, el calor que el animal transmite a las piernas del usuario estimula su circulación sanguínea, lo que refuerza el efecto motor. De esta forma, se consigue estimular músculos y articulaciones, ya que obliga al paciente a reaccionar frente a los movimientos del animal, mejorando notablemente el tono muscular, el equilibrio, la deambulación y la coordinación.
Además, la terapia ecuestre aporta facetas terapéuticas determinantes a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad, que no aportan los aparatos rehabilitadores convencionales. El vínculo afectivo que el paciente establece con el caballo aumenta su confianza y estimula el lenguaje para el desenvolvimiento del habla, la comunicación y la sociabilización.
OTROS BENEFICIOS
Además de la terapia en sí, la actividad permite romper la rutina de nuestros chicos, sacarles del entorno asistencial y doméstico para ofrecerles un ocio inclusivo y adaptado en contacto con la naturaleza facilitando su desarrollo personal, social y cultural.
Y no menos importante, responde a la necesidad de proporcionar a familiares y cuidadores un tiempo de respiro y descanso puesto que la mayor parte de estos chicos requieren de un apoyo continuado las 24h del día.
CENTRO ECUESTRE DE LA FUNDACIÓN CARRIEGOS
Los campamentos tendrán lugar en El Centro Ecuestre El Caserío, situado en la localidad leonesa de Robledo de Torío, Carretera de Boñar KM 6,5 de la Fundación Carriegos. Es el primer centro de terapia ecuestre reconocido como centro sanitario por la Junta De Castilla y León (Nº Registro 24-C3-0197).
El diseño de cada plan de trabajo será labor conjunta del equipo multidisciplinar de ASPACE compuesto por fisioterapeutas, educadora especial, trabajadora social, coordinadora del personal de atención directa y de voluntarios, junto con el equipo técnico y sanitario de El Caserío.
La donación se puede realizar desde este enlace hasta el 31 de mayo. Se trata de un procedimiento totalmente seguro y con garantías.
Fuente: Mi Grano de Arena.