El presidente de la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE), Carlos Ventosa, considera “imprescindible” la financiación pública de prótesis más modernas, ligeras y no lesivas, ya que las que actualmente están incluidas en el sistema están “obsoletas” y provocan nuevas “patologías”.
Según los datos del presidente de la asociación, todos los países europeos, excepto España y Portugal, tienen incluida en sus distintos sistemas de Seguridad Social la financiación de las nuevas prótesis.
Por ello, Ventosa subraya que no están pidiendo “un lujo”.
También ha destacado la importancia de esta jornada de sensibilización porque las carreteras españolas no están preparadas para evitar amputaciones como consecuencias de accidentes de tráfico, ya que su señalización está “obsoleta” y los firmes son “irregulares en mucho tramos”.
Los motoristas, ha dicho, son más propensos a sufrir amputaciones porque “no llevan protección”, por lo que, en un accidente, son lanzados contra los guardarrailes, que son como “cuchillas que les afeitan, generalmente, las extremidades inferiores”.
También ha destacado la relevancia de las amputaciones que se producen en personas que acuden a auxiliar a víctimas de accidentes de tráfico, un problema que achaca a que “los triángulos de avería se están quedando obsoletos, sobre todo, por la noche”.
Más de 20 de los 400 miembros de esta asociación han sufrido amputaciones en estas circunstancias, por lo que ha recomendado que las personas que auxilien en un accidente de tráfico deben tener en cuenta “de qué forma lo hacen”.
Según Ventosa, se ha ganado “bastante” en la efectividad de los protocolos de actuación de los distintos profesionales que intervienen desde el accidente de tráfico con una posible amputación hasta la hospitalización.
Ha recalcado que la sociedad, en general, “no está concienciada” del riesgo de amputación que tienen los accidentes de tráfico, por lo que “se debe mentalizar y educar más a la gente, aunque sea con campañas muy agresivas, para hacerle saber lo que conlleva tener un volante en las manos”.
“Se tiene que sensibilizar de que vivir sin una pierna o un brazo, aunque la tecnología avanza, no deja de condicionarnos para muchas actividades de la vida”, ha enfatizado Ventosa, quien ha advertido también de otras consecuencias de ese tipo de lesiones, como rupturas de pareja, baja autoestima y aislamiento social, problemas que requieren de atención psicológica.
Esta jornada también trata la vertiente jurídica de la indemnización a las víctimas de amputación, que ha calificado como “injusta totalmente” porque las compañías de seguros suelen alargar los casos en el tiempo.
Ha relatado que “hay amputados que llevan cinco y seis años litigando con las compañías de seguros”, ya que, para él, estas no tienen problema en recurrir varias veces porque cuentan con “bufetes de abogados muy potentes”.
Fuente: EFE/Noticias de Álava.