Con motivo de la aparición de amputados tibiales y femorales en un programa de televisión a finales de enero de este año, cuya intervención consistía en una demostración de las prestaciones de algunas prótesis que ellos usaban, la asociación ha recibido diversas consultas, en ocasiones quejas y comentarios de todo tipo, tanto por correo electrónico como por teléfono. Por este motivo desde la Junta Directiva de ANDADE queremos hacer unas puntualizaciones al respecto.
1º.-Si no queremos que nuestras reivindicaciones en cuanto a algunas ayudas de tipo cotidiano que por derecho nos pertenecen y que muchas veces son obviadas o no respetadas, como las tarjetas de movilidad reducida, reservas de las plazas de minusválidos, la accesibilidad a todo tipo de instalaciones y una de las más importantes, la gratuidad de todas las prótesis con cargo a los presupuestos de la Seguridad Social o Universal, el colectivo de amputados debemos cuidar muy escrupulosamente las formas, la imagen y sobre todo la condición de persona amputada, sí, pero seria y responsable.
2º.-ANDADE apuesta por el deporte adaptado con todas sus especialidades, es más, creemos que es la mejor manera de mantener en forma nuestro organismo y las extremidades, tanto las residuales como las sanas, además de fomentar la relación e intercambio de información con otros amputados que dedican su tiempo libre a practicar cualquier tipo de deporte ya sea con o sin prótesis. Más aún en España, donde todavía no tenemos un equipo formado y federado sólo de amputados que practiquen deporte con las prótesis y que desde aquí pueden estar seguros de que les prestaremos todo nuestro apoyo y ayuda a cualquier iniciativa seria que nos llegue.
Seguro que con el tiempo ANDADE hará un estudio científico, valorativo y completo de todas las potencialidades del organismo en los pacientes amputados con y sin prótesis practicantes de todo tipo de deportes. No en vano tenemos la suerte de contar en nuestro Equipo de Investigación al Dr. Francisco José Berral de la Rosa como Director de Deporte de la UPO (universidad Pablo de Olavide, Sevilla).
3º.- Lo que no es recomendable, ni serio, ni ético, ni oportuno, es que caigamos en los cantos de sirena que nos puedan lanzar los distintos medios televisivos para que acudamos en plan de numeritos circenses a rellenarles los tiempos libres de sus espacios. Además de que, y esto ya raya en la más absoluta ordinariez y falta de profesionalidad, los presentadores, sus ayudantes y palmeros hagan bromas de mal gusto con algunos componentes protésicos para vergüenza del resto del colectivo de amputados, como ponerse unos zancos.
¿Sabe exactamente ese presentador los miles de euros que cuestan? O cuando con una prótesis de mano se la lleva a la nariz haciendo sus acostumbradas gracietas, ¿conoce este Sr. el coste que deben de pagar los niños o adultos por estas prótesis? ¿Qué pensarían o habrán pensado los amputados que se hayan visto reflejados en ese programa? ¿Qué se habrán imaginado, que ilusiones se habrán hecho los amputados jóvenes o recientes? ¿Que ellos también podrán hacer esas demostraciones de poderío en pocas semanas? ¿Y los que por circunstancias de los encajes, siliconas, malas adaptaciones o alineaciones, no puedan nada más que caminar unos pocos pasos al día? ¿Qué decir de las madres que tienen hijos pequeños amputados y el sacrificio económico que les supone adquirir las prótesis?
Por favor, ¡! por todo lo que llevamos luchado ¡!, ¡! por todas las carencias que tenemos, que comparadas con el resto de Europa son muchísimas, y lo que nos queda aún por conseguir !!, seamos serios, hagámonos respetar, mantengamos el prestigio y si tenemos que ir a un programa de TV maravilloso, pero que sea con los guiones pactados, para así tener ocasión de dar a conocer a la opinión pública lo que puede llegar a hacer un amputado de cualquier tipo y nivel de amputación, pero también hablar de la realidad de nuestra problemática, el esfuerzo, los roces, los hematomas; y desde el plano económico, el elevado coste de las mismas y la escasez de ayudas.
Que se diga a ese, u otro presentador o presentadora cuánto cuestan esos tipos especiales de prótesis, y cómo solo las pueden usar un grupo de amputados muy reducido a través de su esfuerzo económico o el de sus familias, excepto alguno gracias a la esponsorización de la casa fabricante como fue el caso de este programa. Y ya de paso decir claramente lo que nos cuestan las prótesis de última generación sólo para caminar, o las de miembro superior, con las que nuestra calidad de vida, de tenerlas, aumenta de forma exponencial, y las cuales no están incluidas en el catálogo de la Seguridad Social como en casi en todos los países de nuestro entorno.
4º.-En esta clase de programas de “entretenimiento” se debería hacer una demostración dentro del contexto de las amputaciones, para explicar lo que es la pérdida de una extremidad y como podemos suplirla, mostrando que se puede realizar deporte con unas buenas prótesis adaptadas, si bien éstas tienen un elevado coste. O se declina sencilla y elegantemente la invitación. No es que digamos que hay que ir a contar penas, pero sí contar la realidad y la historia de superación y sacrificios que hay detrás de la mayor parte de los amputados, y más aún de los amputados deportistas.
5º.-Por lo tanto, si desde que sufrimos las amputaciones adultos y niños, nuestro pensamiento inmediato es tener acceso gratuito a buenas y confortables prótesis, incluidas las de última generación para conseguir reinsertarnos a la vida cotidiana en las mejores condiciones posibles, es una contradicción y una falta de responsabilidad total tirar piedras contra nuestras reivindicaciones, acudir a programas de televisión en la que la ética y profesionalidad brillan por su ausencia y aún peor, ¡! con qué fuerza moral se presenta ANDADE ante los Organismos Oficiales solicitando una Sanidad Universal en forma de GRATUIDAD DE LAS PRÓTESIS ¡!
Un poco de seriedad y responsabilidad ¡por favor! Sobre todo por todo el colectivo de amputados.
ANDADE