A medida que se van terminando de cruzar los resultados de la Evaluación de Dolor Fantasma realizada el pasado mes de Mayo, estos van arrojando más luz sobre las consecuencias que esta dolencia que sufren muchas personas amputadas en España. ANDADE.
NOTA DE PRENSA:
A mayor dolor fantasma en el miembro amputado mayor es el impacto en la calidad de vida, con ansiedad, depresión y desolación por no saber qué hacer, según se desprende de las primeras conclusiones del estudio pionero realizado en España por la Asociación Nacional de Amputados, ANDADE, sobre éste síndrome.
El estudio ha contado con el patrocinio de la Fundación Mapfre y la colaboración de las universidades de Pablo de Olavide de Sevilla (sur de España) y del Estado de Santa Catarina de Brasil, con la doctora en fisioterapia Soraya Cristina Tonón da Luz al frente, quien hoy ha detallado a Efe algunas de las primeras conclusiones.
-Nos ha impactado esta patología al comprobar como a mayor dolor fantasma en el miembro amputado, el impacto es muy grande en la calidad de vida, con más ansiedad y depresión-, así como desolación por no saber qué hacer para no sufrir ese dolor, ha sostenido Tonón da Luz.
Sevilla, Santiago de Compostela y Valladolid fueron sedes del 16 al 29 de mayo pasados de este estudio pionero para analizar el síndrome del dolor -fantasma-, sobre la sensación de que el miembro amputado sigue conectado al cuerpo, y en el que participaron unos 60 amputados, de los que la mitad sufrían el dolor fantasma y el resto no.
En los testimonios recogidos en la sede de Valladolid, algunos pacientes explicaron que sentían todavía el anillo en la mano que ya no tenían, o sufrían calambres y descargas eléctricas, e incluso un dolor extremo de la pierna amputada, que llegaron a calificar de como si le estuvieran mordiendo perros.
La doctora ha explicado a Efe que todavía falta por poner en correlación los informes de las termografías realizadas en los miembros amputados para conocer la relación entre una mayor o menor temperatura y su reflejo en la parte sensorial de la corteza cerebral, que es la que estimula un mayor o menor dolor fantasma.
El estudio, que estará listo el próximo mes, trata de conocer este síndrome para dar con un tratamiento que mejore la calidad de vida de los que lo sufren y reducir la cantidad de analgésicos que les alivia.
Sensaciones de frío, calor, calambres, descargas eléctricas, de tener una vela debajo del miembro inexistente son algunos de los -dolores fantasma- que detallan los que lo padecen y para los que el remedio es el -nolotil-, o tener que recurrir al valium o directamente tener que pasar a la morfina.
El síndrome afecta al 75 por ciento de las personas con amputaciones traumáticas, esto es por accidente, y no lo padecen tanto los que han perdido algún miembro tras una amputación programada por diabetes, problemas vasculares u otras afecciones.
FUENTE: TODO CASTILLA LEON DIGITAL. http://www.todocastillayleon.es/Noticias/a-mayor-dolor-fantasma-mas-ansiedad-y-depresion-segun-un-estudio-de-andade-19177_10.aspx