Andade y su labor como Asociación Nacional de Amputados

Hasta hace 10 o 12 años no existía en todo el territorio nacional ningún colectivo organizado para atender, apoyar, guiar y defender los intereses de todos los amputados que había en España. Estos estaban muy poco o nada  informados en lo concerniente a su vida posterior desde el mismo acto de la amputación, incluso desde los mismos hospitales de la red sanitaria nacional no se les daba ninguna información al respecto, solamente ánimos y  poco más.

Desde entonces hasta nuestros días, el colectivo de amputados cada vez está más comunicado entre sí, gracias a las nuevas tecnologías. Entre ellas Internet y el boca a boca, han ido formando una cadena por todo el territorio nacional, así como la creación de nuevas Asociaciones. Asociaciones que si bien navegan en el mismo barco que ANDADE (Asociación Nacional de Amputados de España), esta lo hace con rumbos y horizontes distintos,  sabiendo a que puntos en concreto se tiene que dirigir para poner soluciones a los muchos problemas con lo que se encuentra este colectivo, y al mismo tiempo reclamar sus justas reivindicaciones a los organismos y estamentos competentes que por derecho le corresponden.

Además de estas premisas en el ámbito estrictamente reivindicativo, nuestra principal labor en cuanto a la faceta humana se refiere, es  la atención de las personas que acaban de sufrir una o varias amputaciones por  diversas causas, desde que nos es solicitada nuestra presencia, bien en las plantas hospitalarias ó bien en las Áreas de Fisioterapia. A partir de aquí nuestra misión se amplía, ya que además de ofrecerle ayuda moral en esos primero días que para nosotros, los recién amputados, son muy especiales y significativos, le damos una visión de lo que va a ser su vida futura siempre con actitud positiva y alegre, y además, le informamos en todo lo referente a su posterior proceso de recuperación física y funcional, tiempo aproximado, el uso de una prótesis que tendrá que usar para recuperar en una mayor parte sus funciones perdidas y como no, su independencia. Pero sobre todo, les insuflamos mucho ánimo y fuerza de voluntad para  seguir el camino hacia la reinserción total. No obstante, pasado este período inicial de apoyos, informaciones y ayudas, continuamos en contactos con ellos posteriormente,  atendiéndoles en sus muchas dudas y también en los momentos en que el ánimo desaparece o está más bajo.

A esto, en resumen se dedica ANDADE, en el apartado humano y reivindicativo.
           
Pero tenemos otro cometido muy importante, que nos marcamos desde nuestra creación hace exactamente 4 años, y de la que nos sentimos muy orgullosos. Dicho cometido es la organización de eventos de carácter científico, véase la Jornada Científica sobre El Paciente Amputado y el Abordaje por el Equipo Multidisciplinar celebrada en la Facultad de Medicina de Valladolid en el año 2008, para dar a conocer tanto a la Administración Sanitaria, Comunidad Médica en particular y a la Sociedad en general, la necesidad de Equipos Interdisciplinares  en los Hospitales de la Sanidad Pública, para una correcta atención y seguimiento en todo el proceso de la amputación, indispensable y prioritaria porque de ella va a depender la pronta recuperación física y funcional de estos pacientes con lo que además de reinsertase en las más óptimas condiciones se acortan el tiempo de hospitalización y por lo tanto se optimizan de forma exponencial los recursos sanitarios.

Del mismo modo, hemos puesto en marcha otros eventos de investigación en colaboración con dos Universidades, (Pablo de Olavide de Sevilla y Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil) con el sano propósito de saber como se encuentra nuestro aparato locomotor en conjunto a partir de la protetización más aún con la novedosa y sofisticada tecnología  protésica que avanza día a día, ya que nunca  y desde que se creó ANDADE, ningún organismo oficial, centro privado, o ente relacionado con el mundo de las amputaciones se preocupó de ello. Así surgió el primer evento de carácter científico como se ha citado anteriormente La Jornada  del Paciente Amputado .Abordaje por el Equipo Interdisciplinar  esta nos dio pie para enlazar después con el primer proyecto de investigación sobre la Evaluación del Daño Corporal en Pacientes Amputados de Extremidad Inferior realizada en el año 2009 y con unos resultados muy esclarecedores ya que están sirviendo no solo como pruebas y evidencias del estado físico de cada amputado evaluado si no como información para cualquier valoración de tipo médico y referencia  para los Técnicos Ortopédicos.

En este año 2011 hemos hecho otro evento de investigación consistente en  la Evaluación sobre el Síndrome del Miembro Fantasma y otros parámetros anatómicos, sobre una población cercana a los 60 pacientes amputados del sur, centro y noreste de España, y del que tampoco hasta ahora se había hecho un estudio pormenorizado y serio y por el que se ven afectados tantos amputados. Ahora mismo y sin solución de continuidad ya estamos inmersos en la preparación de otros nuevos proyectos tanto de investigación  como de carácter  formativo y asistencial como es la organización del Primer Foro de Debate de Médicos Rehabilitadores de distintas CC.AA que celebraremos al término del verano.

Entre estos eventos de investigación hemos sido invitados por Universidades y Facultades de Medicina para disertar y divulgar la problemática de los pacientes amputados en España desde la esfera bio, psico-social ya que desconocían que había detrás de la persona que sufre una o varias amputaciones, quedando los auditorios perplejos pero al mismo tiempo satisfechos, agradecidos y asombrados por el papel tan importante y humano que  presta una Asociación de Amputados como es el caso de ANDADE. Como resultado de ello recientemente hemos sido invitados a participar en el Simposio Internacional sobre Discapacidades a celebrar en el año 2012  organizado por la Universidad de Salamanca correspondiendo por lo tanto a esta Asociación, el honor de representar ante este importantísimo foro a todo el Colectivo de Amputados Españoles.

Todo lo anterior tiene que ir indefectiblemente  unido como elemento de prueba  para argumentar con razonamientos de peso ante la Administración  Sanitaria, el por qué de nuestras justas reivindicaciones, siendo la principal, urgente y necesaria la gratuidad de todos los componentes protésicos  al igual que los disfrutan las personas amputadas de  la mayoría de los países de nuestro entorno.

Es posible que no abarquemos todo lo deseado por nosotros, en algunas ocasiones por causas ajenas a nuestra voluntad, pero nuestro empeño por conseguir aumentar la Calidad de Vida y además hacérsela más fácil a las personas amputadas sigue adelante y cada día con más fuerza y energía.

Podríamos conseguir muchas de nuestras reivindicaciones y alcanzar más metas si TODOS unidos remáramos al unísono con la misma fuerza y en la misma dirección pues el esfuerzo sería menor y la recompensa compartida por todos.

Carlos Ventosa Lacunza
Presidente
ANDADE

 

“Solo triunfa en la vida quien se levanta y busca las circunstancias y las crea si no las encuentra”.

G. Bernard Shaw

Ir arriba