La Mesa del Deporte Inclusivo, liderada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha definido esta semana las líneas estratégicas que regularán el deporte para personas con discapacidad en España con el objetivo de generar un modelo propio, integrado en
Entre estas líneas marcadas están la integración en las federaciones unideportivas, la promoción del deporte entre las personas con discapacidad o la garantía de acceso a las instalaciones deportivas de estos ciudadanos como elemento fundamental para lograr la igualdad de oportunidades, según informó este viernes el CSD.
Para alcanzar la plena integración del deporte inclusivo en el modelo español, la Mesa también ha propuesto la coordinación de programas de promoción entre administraciones y entidades privadas, la mejora de la formación y especialización en deporte y discapacidad de los responsables de educación física, y la comunicación y sensibilización sobre la práctica deportiva inclusiva y las personas con discapacidad, tanto en la sociedad como en el propio sistema deportivo.
PLAN DIRECTOR
En este sentido, ya se trabaja en la elaboración de un Plan Director de actuación con un horizonte temporal de un año en el que se recojan actuaciones, calendario y plan de evaluación de todas las iniciativas.
Este grupo de trabajo está formado por el CSD y agentes de promoción y gestión del deporte y la discapacidad, tanto del sector público como del privado.
Lo preside el director general de Deportes del CSD, Mariano Soriano, y cuenta con la presencia de representantes de la Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, de comunidades autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Dirección General de Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. También hay representantes de los deportistas, de los técnicos y de asociaciones vinculadas con el sector.
Además, están integrados en este grupo de trabajo representantes del Comité Paralímpico Español (CPE), las federaciones deportivas y las federaciones de deporte adaptado, y como entidad global de la discapacidad organizada el CERMI.
Fuente: CERMI