Actualmente más de 171 millones de personas en el mundo sondiabéticos y se estima que en 2030 alcanzarán 370 millones . Cada 30 segundos alguien pierde una extremidad debido a la diabetes. 7 de cada 10 amputaciones de pierna se hacen a personas con diabetes. En los países desarrollados, hasta un 5% de las personas con diabetes tiene problemas del pie. Datos crudos, duros. Todos ellos demuestran que los problemas del pie son la causa más común de ingreso hospitalario en personas con diabetes
En los países en vías de desarrollo, se calculan que los problemas del pie pueden llegar a representar hasta un 40% del total de los recursos disponibles.
Se calcula que el coste directo de una amputación asociada al pie diabético está entre 30.000 y 60.000 dólares.
La mayoría de las amputaciones comienzan con una ulcera en el pie
Una de cada seis personas con diabetes tendrá una úlcera a lo largo de su vida. Cada año 4 millones de personas en el mundo tienen úlceras del pie
Se puede conseguir una importante reducción de las amputaciones mediante una buena atención sanitaria y unos cuidados personales basados en una buena información. Los cuidados de Enfermería y las nuevas estrategias terapéuticas como la revascularización endovascular podrían evitar más del 50 por ciento de las amputaciones.
El Hospital Fundación Alcorcón aplica las últimas técnicas intervencionistas para el tratamiento del pie diabético
Gracias a su programa de abordaje multidisciplinar y a la destreza de su equipo de Cirugía Vascular, el centro trata todos los aspectos que influyen en esta dolencia, con lo que reduce las amputaciones en un 50% de los casos y logra cicatrizar las úlceras en un 85%.
Una úlcera o destrucción de los tejidos en las extremidades inferiores causados, inicialmente, por el aumento de la glucosa en sangre es lo que los expertos denominan “pie diabético”. El daño en los nervios del pie, hace que los afectados pierdan la sensibilidad de sus extremidades y que los músculos se atrofien, favoreciendo la aparición de deformidades que en, algunos casos, acaban derivando en una herida. La desensibilización del pie hace que estas úlceras pasen inadvertidas para el paciente, convirtiéndose en un foco de infección si no se tratan a tiempo, con el riesgo de sufrir una amputación. A esto se une la presencia de isquemia, o disminución del aporte de nutrientes al pie, que facilita la aparición y progresión de la lesión.
De los casi cinco millones de diabéticos que se estima hay en España, más del 15 % sufrirá algún tipo de lesión en el pie provocada por la diabetes. De éstos, la mayoría sufrirán una infección que en el 20% de los casos derivarán en una amputación, por lo que es sumamente importante que el pie diabético sea tratado con sumo cuidado por los especialistas.
Lo último en técnicas vasculares
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Fundación Alcorcón, aplica las últimas técnicas de abordaje como la revascularización para el tratamiento del pie diabético. Con estas técnicas el Servicio Vascular consigue atajar esta patología, que puede acabar derivando, en el peor de los casos, en la amputación de una pierna. “Aplicamos técnicas que permite reducir el número de amputaciones de pies en un 50% de los casos. Hay que tener en cuenta, que en España, el número de amputaciones anuales causadas por pie diabético está entorno a las XXXX”, asegura Dr. Alfayate.
El abordaje multidisciplinar es, junto con el desarrollo de técnicas avanzadas altamente especializadas, la única manera de hacer afrontar el tratamiento en este tipo de pacientes diabéticos. En este sentido el centro plantea el tratamiento de la patología con la colaboración de especialistas de distintas áreas: cirujanos vasculares, endocrinólogos, podólogos y enfermeros. La prevención, los cuidados de enfermería y las nuevas estrategias terapéuticas pueden evitar más de la mitad de las amputaciones.
Fuente: teinteresa.es http://www.teinteresa.es/microsite/tecnomedicina/diabetes-amputaciones_0_1230478851.html