El CERMI critica la actitud de la Comisión Europea que ante las deficiencias contrastadas de la vigente regulación europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos con discapacidad se limita a lanzar aclaraciones y no entra en la cuestión de fondo, que pasa por reformar el reglamento europeo y mejorarlo sustancialmente.
La Comisión Europea acaba de emitir unas aclaraciones sobre el alcance y contenido de los derechos de los pasajeros aéreos con discapacidad dada la situación generalizada de insatisfacción por parte de las personas con discapacidad, que siguen quejándose por las trabas y discriminaciones que sufren en el transporte aéreo en Europa.
A juicio del CERMI, la Comisión Europea desvía la atención con estos criterios aclaratorios, que son un mero gesto de buena voluntad, pero sin efectividad práctica, dictados ante la previsión de gran aumento de tráfico aéreo de personas con discapacidad con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.
El Reglamento europeo aplicable en la materia, aprobado en 2008, es absolutamente insuficiente y debe ser revisado en buena parte para garantizar los derechos de los pasajeros con discapacidad.
Los múltiples problemas detectados en estos años de aplicación no son por ausencia de claridad de las normas, sino por ser estas enormemente restrictivas, ya que en la gestación del Reglamento se impuso la visión de la industria aeronáutica.
La legislación europea ha de converger con la norteamericana, mucho más favorables a las personas con discapacidad y esto solo se conseguirá si la Unión Europea tiene el coraje político de emprender la reforma del vigente Reglamento, como exige el movimiento social de la discapacidad.
Fuente: Cermi. http://semanal.cermi.es/noticia/Pasajeros-a%C3%A9reos-discapacidad-normas-europeas-reformarlas-CERMI.aspx