Hasta la Sala Contenciosa del Tribunal Supremo llevó el Sergas su recurso contra la petición de una psiquiatra, con una discapacidad física reconocida del 49 por ciento, de que le fuera reservada una plaza de su especialidad en la OPE de 2013. En la citada oferta de empleo había 164 plazas, distribuidas en 34 categorías y para Psiquiatría se ofertaron 9.
El Estatuto Marco del Personal Estatutario obliga a los servicios de salud a hacer una reserva de plazas para minusválidos, con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, de un 5 por ciento de las ofertadas en una OPE.
Sin embargo, la Administración argumentó que la norma no impone cómo se distribuye este porcentaje dentro de las especialidades y que “corresponde al centro directivo, en el marco de sus facultades de autoorganización, determinar, conforme a criterios objetivos, las especialidades que serán objeto de cobertura a través de ese sistema de acceso”.
Un porcentaje cumplido
El Sergas aclaró que en la convocatoria cuestionada se hizo una reserva de plazas para discapacitados de ocho, lo que sobre el total supone un 4,87 por ciento de la oferta, con lo que considera que cumplió la ley. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ya desestimó estos argumentos del Sergas y ahora, en un recurso de casación que repasa las razones de la Administración, el Tribunal Supremo vuelve a hacer lo mismo.
El artículo 30.6 del Estatuto Marco establece como límites a la aplicación de esta reserva que el número de puestos que se oferte sea pequeño, de manera que haga imposible la aplicación del porcentaje, o que se trate de una categoría profesional cuyo desempeño profesional sea incompatible con una discapacidad.
FUENTE: Diario Médico.com. Soledad Valle. Madrid