El receptor, un hombre de cuarenta años de edad, permanece en observación en el área de rehabilitación, por lo que los servicios médicos no proporcionarán más información al respecto hasta pasadas 48 horas desde su salida de quirófano. En este punto, la Consejería de Sanidad apeló a la confidencialidad del donante y del paciente y pidió «prudencia» a la hora de informar. Y es que, dos años después, aún se recuerda el revuelo que causaron las filtraciones respecto a la identidad del donante de cara del trasplante que realizó también Cavadas. «Se ha violado algo tan sagrado como la intimidad del paciente», dijo entonces el médico al tiempo que lamentaba que se hubieran tenido que tomar medidas para preservar la intimidad del enfermo colocando dos vigilantes a la puerta de la habitación del hospital, acción que parece haberse repetido en esta ocasión. De hecho, la familia del donante de rostro, del que sólo se hizo público el sexo, edad y causa de la muerte –un hombre de 35 años fallecido en accidente de tráfico– llegó a plantearse acciones legales. En el caso del trasplante de piernas sólo se conoce que se trata de una mujer. El anonimato es la base de la donación, lo que sustenta el altruismo de las familias, por lo que las revelaciones de esta índole pueden hacer «que los familiares del siguiente donante se lo piensen mucho antes de tomar esta decisión».
En este sentido, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, tuvo palabras de agradecimiento para la familia del donante, «cuya generosidad no sólo ha permitido salvar o mejorar la vida de otros pacientes, sino que también ha vuelto a convertir a nuestro país en un ejemplo de solidaridad para todo el mundo».
Con todo, la de ayer fue una operación única, pues se trataba de la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de estas características. Para llevarlo a cabo fue fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de la Generalitat Valenciana.
Una intervención de «alta complejidad» y sobre la que no existen antecedentes ni experiencias previas, informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad. Según explicó en su día el doctor Cavadas, el receptor del doble trasplante de piernas es un hombre joven que perdió ambas extremidades a consecuencia de un traumatismo. Hasta ayer, el paciente carecía de ambas piernas, lo que se conoce como una «amputación muy alta» con posibilidad de prótesis inviable, lo que dejaba al trasplante como única posibilidad para el afectado que no pase el resto de su vida en silla de ruedas.
Los hitos de Cavadas
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó el 4 de mayo de 2010 la autorización concedida al Hospital La Fe de Valencia por la Conselleria de Sanidad para el trasplante de miembros inferiores por un periodo de cuatro años.
Se acordó que el encargado de llevar a cabo la intervención sería el cirujano valenciano Pedro Cavadas, que ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua. Cavadas ha sido también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre de 2006 y un año y medio después recibió el alta hospitalaria.
Además, en noviembre de 2008 consiguió reimplantar a un joven de veinte años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral, aunque para salvar la extremidad mientras el muñón quedaba limpio, la reimplantó provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo.
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, y el doctor Pedro Cavadas informarán hoy a los medios de comunicación de los entresijos de la intervención realizada en el nuevo hospital La Fe, de apenas unos meses de vida, pero que es ya un referente nacional e internacional en trasplantes, además de ser el único centro de España acreditado para realizar todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos.
El primer órgano sintético
El equipo del profesor italiano Paolo Macchiarini (en la imagen), del Karolinska University Hospital de Estocolmo (Suecia), informó el pasado día 8 de que había llevado a cabo con éxito el primer trasplante de órgano sintético del mundo. En la operación, realizada hace un mes, los cirujanos implantaron al paciente, de 36 años de edad y origen africano, que se encuentra bien, una tráquea artificial creada por científicos británicos, que después fue cubierta con células madre procedentes del paciente. La novedosa técnica no necesita donante, carece del riesgo de los rechazos y se puede fabricar una tráquea en días.
Fuente: La Razón. http://www.larazon.es/noticia/3937-realizado-con-exito-en-valencia-el-primer-trasplante-del-mundo-simultaneo-de-las-dos-pierneas