El grupo parlamentario socialista presenta hoy una proposición no de ley a la Comisión de Fomento para que se reconozcan los derechos de las personas con movilidad reducida que usan transporte aéreo, de manera que las sillas de ruedas y cualquier material ortopédico no sean considerados equipaje y, en caso de daños o pérdida, se abone al pasajero el valor de los mismos y no haya una cantidad máxima como ocurre ahora.
El diputado socialista de Ibiza, José Manuel Bar, avanzó el contenido de esta proposición, que presenta él y que espera que se apruebe «por unanimidad». Bar dijo que esta iniciativa parte de una «desgraciada anécdota» ocurrida el año pasado.
Susi Fresneda y su hijo Lucas, un niño de seis años que sufre una discapacidad del 98 por ciento, volvían de una visita médica en Barcelona en un vuelo de Spanair. Al llegar al aeropuerto de Ibiza, se encontraron con que la silla de ruedas del niño, que habían tenido que facturar, tenía el chasis torcido y los mandos de la parte trasera del respaldo, arrancados.
La madre acudió a la ventanilla de reclamaciones de Spanair y según relató, le dijeron que no había problema y que cobraría la indemnización en poco tiempo. Pasados un par de meses, les dijeron que les abonarían 1.100 euros, que era lo máximo que preveía la ley por el equipaje, pese a que la silla valía 5.800.
«¿Realmente una silla de ruedas puede ser equipaje? Según la ley sí, pero según el sentido común no, pues es un elemento indispensable para garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad», subrayó el diputado, que destacó además que tanto las sillas de ruedas como otros aparatos ortopédicos valen «cantidades importantes de dinero».
Por ello el grupo parlamentario socialista ha presentado esta proposición que tiene, como objetivo, cambiar la normativa europea y española de manera que ni las sillas de ruedas ni el material ortopédico sean considerados equipaje.
En esta línea, se incluye además que las indemnizaciones por pérdida o daños no se fijen con cantidades máximas, sino que se correspondan al valor del material.
Bar comentó que en casos como el de Susi las compañías suelen decir que debían haber pagado un seguro. «Si cada familia que tiene un miembro con discapacidad cuando viaja con un aparato ortopédico ha de pagar más por su billete que quien no tiene esa discapacidad estaremos frente a una discriminación, una injusticia», subrayó. Por ello, la proposición precisa que no se debe admitir que personas con discapacidad paguen más por sus billetes.
Una vez aprobada la proposición, como espera Bar, el Gobierno se comprometerá a instar a la Unión Europea a modificar también su reglamento para que todas las compañías queden sujetas a la misma legislación, comentó.
El diputado socialista aprovechó además la oportunidad para avanzar que no descarta presentar otra iniciativa parlamentaria sobre acogida de perros guía en los aviones.
ACTUALIZADO 15/06/2011
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista acerca de que las sillas de ruedas y el material ortopédico no se consideren equipaje en los aviones, de manera que si estos elementos sufren algún tipo de daño, sus propietarios sean indemnizados sobre su valor real y no con una cantidad máxima, informó el diputado ibicenco José Manuel Bar.
Bar añadió, no obstante, que durante el debate de la comisión se acordó incluir en la proposición que el dueño del material dañado podrá decidir si prefiere recibir la compensación económica o que el elemento dañado sea reparado.
De acuerdo con esta iniciativa, el Gobierno debe instar ahora a la Unión Europea a que reforme su directiva comunitaria de 2006 sobre los derechos de personas con movilidad reducida en el transporte aéreo, norma que según Bar se «evalúa periódicamente», para que se aplique esta modificación. Mientras, la situación continuará como hasta ahora.
En opinión del diputado socialista, la UE es precisamente el «lugar idóneo» para aplicar esta iniciativa, de forma que las distintas compañías aéreas se vean obligadas a cumplirla con independencia del país en el que tengan su base. No obstante, Bar apostilló que si el cambio de la directiva europea se demora mucho, él es partidario de que España lo aplique directamente en sus normas.
Al presentar su iniciativa Bar incidió en que las sillas de ruedas y el material ortopédico no se pueden considerar equipaje porque son «indispensables para garantizar el derecho a la movilidad». Insistió en que quienes utilizan estos elementos tampoco pueden verse obligados a pagar más por su billete para contratar un seguro que cubra cualquier daño.
FIN ACTUALIZACION 15/06/2011
Fuente: Famma Cocemfe. http://www.famma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2068:un-diputado-socialista-pide-que-las-sillas-de-ruedas-no-se-consideren-equipaje-en-los-aviones&catid=60:general&Itemid=152
Fuente: Famma Cocemfe: http://www.famma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2073:aprueban-que-las-sillas-de-ruedas-no-se-consideren-equipaje&catid=60:general&Itemid=152