Entrevista al Gerente del Centro Ortopédico Tecnológico
DAVID LLOBERA EN MADRID.
Los padres y madres de niños amputados y con agenesia empezamos el 2014 con una gran noticia: David Llobera, Director General del Centro Ortopédico Tecnológico y Técnico Ortopédico de la Unidad Integral de Niño Amputado del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, está en Madrid a partir de enero.
Nos hemos sentado con él para hacerle unas preguntas:
Llevo más de treinta y cinco años dedicándome a la protésica tanto de miembro superior como de inferior. Y desde hace ya algunos años inicié mi proyecto abriendo un centro multidisciplinario especializado única y exclusivamente en protésica, dentro de este proyecto, hemos dedicado una parte a la especialización en protésica infantil, una parte de la protésica un poco olvidada pero fundamental en el desarrollo del niño y adolescente.
- ¿Cómo surge la idea de desplazarte a Madrid?
Yo creo que ha sido la insistencia de muchos de mis pacientes de la zona centro del país, por un lado. Por otra parte, la situación que vive nuestro país, creo que es de justicia facilitar a las familias la protetización del paciente, evitándoles desplazamientos, que son muy engorrosos para toda la familia, además del coste económico del viaje y el dejar el trabajo por unos días.
Después de meditarlo durante mucho tiempo, creo que he tomado la decisión acertada.
- ¿Con qué frecuencia estarás en Madrid?
En principio, los planteamientos de consulta son, todos los jueves y viernes por la mañana, todas las semanas.
- ¿Te has encontrado barreras a la hora de emprender este nuevo proyecto?
No, afortunadamente, las barreras las pone la gente que no tiene otra cosa que hacer, todos deberíamos de aprender de todos.
- ¿Cuál es el problema habitual que te encuentras cuando atiendes a niños amputados y con agenesia?
El principal problema es el crecimiento permanente del niño, con lo cual hay que ir adaptando la prótesis y sus componentes a estos cambios, además de tener en cuenta el entorno y la propia actividad del niño. Hay que ser muy escrupuloso en la adaptación de las prótesis, de ello va a depender su futuro, tanto a medio como a largo plazo, evitando malos hábitos que puedan provocar patologías prematuras en el desarrollo del niño.
Un aspecto fundamental es tener la total colaboración de las familias para avanzar en el desarrollo del amputado.
- Los niños que vienes atendiendo en tu centro de Barcelona son de todas las CCAA pero hemos visto que también atiendes a niños de otros países. ¿Cómo llegan estos niños a ti?
Actualmente, se difunde con mayor facilidad la información a nivel internacional sobre los avances médicos que se van sucediendo y sobretodo tecnológicos aplicados en el campo de la salud. Nuestro centro, permanentemente, está al día de todos estos avances y lo refleja en su trabajo. Entiendo que llegan por el buen hacer del centro. Pienso que nos hemos hecho un hueco en el mundo de la protésica.
- Algunos padres damos mucha importancia a la diferenciación entre Técnicos Ortopédicos especializados en niños y los especializados en adultos, ¿Cuáles son para ti las diferencias esenciales en el caso de los niños?
Hay una frase que describe perfectamente la diferencia entre niños y adultos; “los niños no son adultos en miniatura”. El tipo de tratamiento es totalmente diferente. El niño tiene unas necesidades totalmente distintas a las del adulto, necesita una prótesis que aguante su actividad diaria, lo que significa; una buena sujeción, a prueba de impactos, adecuada a la actividad del niño dependiendo de su edad, además de conseguir una buena adaptación, tanto del encaje como de los diferentes componentes protésicos.
El niño está en permanente crecimiento y debemos adaptarnos a él, para no comprometer su futuro.
- Desde que la Dra. Marisa Cabrera puso en marcha la Unidad Integral del Niño amputado, de la cual tú formas parte, crees que se ha avanzado en el abordaje de este tipo de pacientes.
El avance en los tratamientos desde entonces ha sido importantísimo, por la parte protésica con el desarrollo de nuevas técnicas, nuevos materiales y componentes como en los tratamientos quirúrgicos que nos han ayudado y de qué manera en la protetización de los pacientes.
- ¿Cuál es para ti el logro a nivel ortopédico del que te sientes más orgulloso?
El logro más importante es ver como aquellos “niños” después de 25 años siguen viniendo a consulta para hacer sus prótesis, cada uno con su actividad, estudiantes, licenciados, trabajadores, viendo que todos los esfuerzos realizados han merecido la pena.
- ¿Cuál es tu objetivo fundamental al desplazarte a Madrid?
Atender a mis pacientes, creo que se lo merecen.
Desde ANDADE te agradecemos este esfuerzo, que sin duda alegrará a muchos padres y madres, y te deseamos mucha suerte en este nuevo proyecto.
Mercedes Castaño López (Vicepresidenta de ANDADE y Coordinadora Nacional de Niños Amputados y con Agenesia)