El Ayuntamiento de Santander invita a comerciantes y hosteleros a participar en la guía de la accesibilidad de la ciudad, un sencillo y práctico manual que facilita el día a día no sólo a las personas con discapacidad sino a cualquiera que tenga movilidad reducida.
Según recordó el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, la guía, que puede visitarse en la Web Municipal, refleja los datos objetivos sobre las condiciones de accesibilidad que reúnen tanto los comercios como los establecimientos hosteleros de Santander.
“Se trata de una guía, gratuita y voluntaria, en la que pueden aparecer cualquier establecimiento, siempre que los autorice su propietario, previamente”, concretó el edil.
En este sentido, hizo hincapié en que el estudio de los comercios y los establecimientos participantes, que lleva a cabo un equipo de técnicos oportunamente habilitados, no incluye ninguna reflexión ni comentario sobre los diferentes negocios y no se obligará a nada, ni supondrá ningún compromiso para los empresarios.
Del Pozo subrayó que, a lo largo del presente año, se han incorporado a la guía 28 nuevas calles, de las de se explican las condiciones tanto físicas -pavimento antideslizante, pasos de cebra, etc.- como de los servicios con los que cuenta: autobuses, taxis o plazas de aparcamiento reservadas.
El responsable de Autonomía Personal también se refirió a los 45 locales de comercio de y hostelería de las citadas calles que se incorporaron a la guía, así como a las 187 actualizaciones realizadas en calles ya existentes.
“La Guía de la Accesibilidad cuenta con un total de 740 establecimientos adheridos, 647 comercios y 93 negocios de hostelería y permite consultar la accesibilidad de 92 calles de la ciudad”, resumió el edil.
Asimismo, explicó que para cualquier pregunta o información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través del teléfono 942203030, en horario de mañana, de 8:30 a 14:30 horas, o del correo electrónico adl-autonomiapersonal@santander.es.
Otras guías y un objetivo común
“Desde el equipo de gobierno seguimos dando cumplimiento a las distintas medidas incluidas en el I Plan para la atención y promoción de las personas con discapacidad, objetivo prioritario de la guía de accesibilidad y de otras publicaciones”, recalcó el edil.
Como ejemplo citó la “Guía para una Formación Universal”, un documento que tiene como finalidad facilitar las tareas de quienes imparten talleres y cursos en el Consistorio santanderino, en todos los ámbitos.
En la misma línea comentó que se trata de una publicación que propone algunas nociones básicas en materia de accesibilidad y también apoyos técnicos.
El concejal de Autonomía personal afirmó que este manual aporta ideas a los formadores sobre las diversas opciones visuales, auditivas y/o kinestésicas con las que el alumnado pueda representar, asimilar y expresas la información que quieran transmitirle.
Asimismo insistió en que la guía, de pequeño formato para que sea fácilmente manejable, utiliza un lenguaje claro y sencillo, con el objetivo de que sea fácilmente comprensible, dotando a los formadores de estrategias y habilidades en el trato adecuado al alumno teniendo en cuenta el tipo de discapacidad que pudiera tener.
“El Consistorio santanderino, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cantabria también editamos un manual sobre terminología adecuada hacia las personas con discapacidad, que fue difundido entre los asociados y los medios de comunicación de la región”, destacó Del Pozo, quien aseguró que es un documento muy útil, que pretende facilitar a los profesionales de la información consejos y pautas sobre el correcto uso del lenguaje referido a la discapacidad.
Más información en la Web Oficial del Ayuntamiento de Santander y en la Presentación de la Guía de Accesibilidad del Ayuntamiento de Santander.
Fuente Discapnet http://www.discapnet.es/CASTELLANO/ACTUALIDAD/DISCAPACIDAD/ayuntamiento-invita-comerciantes-hosteleros-participar-guia-accesibilidad-ciudad.aspx
para hacer desplazamientos.