José Cougil, Delegado de ANDADE en Galicia, señala que con el nuevo modelo los usuarios con menos recursos económicos optan por prótesis peores
El nuevo modelo de prestación ortoprotésica de Galicia tiene dos desventajas a ojos del delegado en la comunidad de la asociación de amputados (Andade), José Cougil, el tener que adelantar todo el dinero, que en el caso de una prótesis no es ninguna minucia porque son miles de euros; y pagar la diferencia si quieres un producto de mayor calidad que te dé comodidad y seguridad. Aún así, ve una ventaja vinculada a esto último. Antes, el Sergas prescribía un material, y si un usuario no estaba satisfecho o quería una prótesis que no estaba incluida en el catálogo, debía abonarla completa. Ahora puede pagar la diferencia entre lo que Sanidade incluye en su catálogo y el coste total.
Menos de 3 meses para pagar
La orden que regula el modelo de reintegro de gastos no recoge el plazo máximo que tendrá la Administración sanitaria para reintegrar el dinero adelantado por el paciente, pero el sistema está siendo ágil según Cougil. Entre mes y medio y dos meses afirma que tardaron en su caso, «pero depende das provincias, aínda que como máximo uns tres meses». Eso sí, para que el Sergas devuelva el dinero de la prótesis o de cualquier otro producto hay que presentar la solicitud acompañada de la factura, la prescripción del médico, el informe del facultativo de rehabilitación, el carné de identidad, la tarjeta sanitaria, el número de cuenta del banco «e con dobre copia», apunta José Cougil.
Cougil defiende además el trabajo de los pequeños establecimientos que se preocupan del seguimiento del paciente, pero que son también las que no hacen endosos por sistema. «Nas outras non se paran contigo como nos casos onde é un negocio familiar, pero hai xente que ao mellor xa non camiña moito e vai a calquera sitio por ela», concluye, ya que además en estos casos se garantiza que no tendrán que adelantar el dinero.
Fuente: La Voz de Galicia.