No hay mayor satisfacción para cualquier organización, asociación, federación, etc. dedicada a la discapacidad que ayudar a los demás en cualquier ámbito de la vida y en la medida de sus posibilidades, y el placer que da el saber que al término de un evento, sea cual fuere, enfocado a la investigación, formación, etc. has cumplido con una de las premisas fundamentales es difícil de explicar; y más aún cuando te has anticipado a cualquier otra iniciativa, y nos referimos al enunciado de este artículo de conclusiones, es decir, a cuidar, velar y/o preocuparse por la salud de nuestros hijos formando a Monitores, Supervisores, Coordinadores de Ocio y Tiempo Libre así como a Médicos, Enfermeras y otros profesionales sanitarios.
En honor de la verdad, no era de nuestra incumbencia el haber organizado este Curso sobre Patologías Infantiles, patrocinado por el Centro Ortopédico Tecnológico (de Barcelona), pues antes están los Organismos Oficiales, a quien compete esta formación encaminada a la vigilancia y cuidado de todos los niños y jóvenes que acuden a los Campamentos y/o Albergues de verano, pero tal vez la experiencia tan mala y grave que le pasó a un socio de ANDADE, causada por una Meningitis Menigocóciga, y por la que se le tuvieron que amputar ambas piernas por debajo de las rodillas más casi todas las falanges distales de ambas manos y con una afectación renal muy seria hasta el punto de que, cuando llegue el momento, se le tendrá que hacer un trasplante de riñón, es lo que nos llevó a organizar dicho curso, aunque ya hayan trascurridos varios años desde entonces, pero continuamos acordándonos de él y de su familia.
El no saber detectar los síntomas iniciales de una de estas patologías en estos niños es lo que arrastra a una situación como la que se ha descrito anteriormente, y es por este motivo por el que ANDADE se puso manos a la obra, contando con la ayuda inestimable del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid al frente del cual está la Dra. Asunción Pino, Jefa de Neonatología y UCI Pediátrica de dicho Servicio; su disposición a participar en el mismo fue instantánea, y los resultados de lo más satisfactorios, no sólo por la afluencia de asistentes, algunos llegados de provincias muy distantes a Valladolid, sino por las magistrales ponencias que desarrollaron cada una de las Dras. Pediatras del mencionado servicio.
Por este motivo es por el que usamos en esta conclusión sobre este curso las palabras placer y satisfacción. ANDADE no ha dejado desde su creación, allá por el año 2007, de interesarse por la investigación, formación, etc. Porque sabemos que es la clave, la llave para conseguir que las amputaciones sean cada vez menores, así como las patologías que las producen; de igual forma que también lo hacemos en las causadas por accidentes de tráfico y laborales.
Cuando se clausura uno de estos eventos con éxito es cuando sientes que ANDADE una vez más ha aportado su pequeño grano de aren. Mejor, su pequeñísima aportación al saber, a la información y la divulgación para que cualquiera, en este caso nuestros niños, el futuro del mañana, crezcan y disfruten de la vida sin patologías causadas o contraídas durante estos periodos veraniegos.
ANDADE continuará con esta labor sobre la investigación y formación, de hecho ya tiene programadas otras hasta finales de año, lo lleva en su marca, y además porque somos la única Asociación de Amputados en España que no sólo ayuda, anima, asesora, guía y acompaña a las personas amputadas y también a sus familias, sino que fomenta de forma continuada la formación de profesionales que están íntimamente relacionados con las amputaciones y sus patologías derivadas.