La percepción del cuerpo ante el espejo es parte importante de la autoestima. Ante esto, el trauma de la amputación o la pérdida de un miembro pueden tener repercusiones en la vida y en el auto-reconocimiento, esto debido a la fuerte experiencia física y mental a la que se enfrentan los pacientes ante un accidente o una enfermedad que requiera de esta drástica medida.
La psiquiatra María Jesús Gayoso cuenta en su ensayo “Consecuencias psicológicas de las amputaciones” que el proceso al que se enfrenta un paciente por motivo de la pérdida de alguna parte del cuerpo se debe acompañar con una asistencia psicológica y familiar. Depresiones o rabias pueden constituir un cuadro clínico que amerite de una consejería médica y del apoyo a un modo de vida de calidad por parte de los allegados al paciente.
El proceso de adaptación en los pacientes de la amputación, comprende los pasos de: negación, rabia, regateo, depresión, y una fase final de aceptación y esperanza; todos estos comprenden etapas pasajeras que pueden acentuarse en depresiones, y que deben ser vigiladas junto al respectivo apoyo emocional y moral de los familiares.
Las mujeres también necesitan de atención
En el caso de las mujeres se debe tener una atención más especial ya que la percepción estética en el sexo femenino es, por lo general, más exigente. Operaciones complejas, como la mastectomía doble a la que se sometió la actriz Angelina Jolie, se deben tratar con mucha delicadeza para evitar casos de baja autoestima y de percepciones corporales negativas.
Amputaciones como la mastectomía pueden producir fuertes impresiones en la paciente. Foto Archivo.
El apoyo de la pareja en el caso de la mastectomía, es fundamental para la aceptación de la mujer ante el trauma. Al amputarse uno o ambos senos la mujer se percibe como “poco atractiva”, debido a la carga emocional y simbólica del pecho femenino en la cultura. Las reacciones de la pareja de la paciente de mastectomía, como el rechazo afectivo y sexual, pueden ser poco adecuadas y podrían conducir a la mujer a depresiones. Es por esto que los expertos hacen hincapié en el apoyo afectivo por parte del núcleo familiar.
Las cifras reportan un 75 % de casos en parejas en las que la satisfacción sexual no cambia, por lo que un proceso como la mastectomía parcial o completa no es impedimento para que la pareja no participe en el proceso de curación.
Eivert Atencio/Pasante
Fuente: noticiaaldia.com http://noticiaaldia.com/2013/05/el-apoyo-y-el-carino-son-las-mejores-medicinas-para-los-amputados/