La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) denunció este lunes que aún hay centros educativos que -dificultan o rechazan la matriculación de alumnos con discapacidad-, impiden su participación en las actividades extraescolares o carecen de personal bien preparado para atender sus necesidades.
Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, Cocemfe quiso denunciar -las deficiencias que el sistema educativo español presenta hacia las personas con discapacidad-, que tanto -limitan su desarrollo desde los primeros años de vida-. En su edición de este año, la campaña lleva por lema -Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades: Educación y discapacidad-, por lo que Cocemfe ha tenido un recuerdo para los 156.092 estudiantes con discapacidad que hay en España, y en especial para el 20% de ellos inscritos en centros de educación especial.
Según su presidente, Mario García, en España -se incumplen reiteradamente- las leyes que regulan la educación inclusiva, lo que obliga a los niños con discapacidad y a sus familias a -recurrir a la justicia y luchar durante largos años para conseguir algo a lo que ya tienen derecho-. Por ello, Cocemfe recordó a las comunidades autónomas y demás instituciones educativas su obligación de promover la igualdad de oportunidades y de evitar la discriminación hacia las personas con discapacidad, tanto en las etapas obligatorias como en las que no lo son.
Por último, -las familias de jóvenes con discapacidad deben realizar enormes esfuerzos para que sus hijos puedan estudiar igual que el resto de sus compañeros-, señaló García, tras reclamar -recursos suficientes y personal bien formado en los centros para atender sus necesidades-.
Fuente: Famma.